La coalición localista ha instado al Ejecutivo a atender la demanda de un encuentro con el presidente de la Ciudad planteada por CCOO y UGT y ha insistido en que el diálogo social es la clave para lograr un Plan Económico de consenso para reflotar el futuro social y económico de la Ciudad. El Gobierno, por su parte, coloca la pelota en el tejado de los sindicatos a los que acusa de tener posturas «maximalistas» que impiden el debate
Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad por el proceso de diálogo social con las centrales sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de cara a la elaboración de un Plan Económico para la recuperación de Ceuta tras las crisis derivadas de la decisión unilateral de Marruecos de acabar con el comercio atípico y con el cierre fronterizo por la pandemia de COVID-19.
En su alegato, Ali ha asegurado que «cuesta entender» al Gobierno de la Ciudad en su hoja de ruta para intentar conseguir el consenso de todos los actores socio-económicos de la Ciudad en la elaboración de dicho plan. Para el líder de Caballas el entendimiento con los sindicatos es «inexcusable» para lograr dicho consenso y, por ello, ha reprobado que CCOO y UGT no hayan obtenido respuesta a la petición oficial que hicieron para mantener una audiencia con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Además, el de Caballas ha lamentado que en ese Plan que ha elaborado la Ciudad «no hay previsión ninguna» sobre la frontera y su «nueva realidad» cuando vuelva a estar operativa y ha instado al Gobierno a no permanecer «como un combinado de piedra a verlas venir y que sean otros agentes legítimos quienes decidan. Nosotros pensamos que también tenemos que, sino decidir, opinar y parece que ustedes han renunciado a ello porque no plantean nada sobre a la frontera a quienes parece que, en algún momento, vayan a decidir algo».
La respuesta del Gobierno ha llegado a través del consejero de Educación y Cultura y vicepresidente segundo, Carlos Rontomé. En su exposición, Rontomé ha señalado que «en mayo» ya se produjo un encuentro entre los representantes de CCOO y UGT y el presidente de la Ciudad y que la Ciudad sigue abierta al diálogo. No obstante, Rontomé ha defendido que son los sindicatos quienes tienen posturas excluyentes o «maximalistas» que impiden el diálogo y, por ende, el consenso para la elaboración de un Plan de futuro de para la Ciudad.
«Era un plan totalmente abierto en el que se pidió que se aportarán todas las medidas y modificaciones necesarios, no era un plan cerrado, sino una propuesta sobra la que trabajar. Los primeros en esta invitados fueron los sindicatos» ha señalado Rontomé «Yo creo que realmente hay una voluntad clara a que los sindicatos participen, otra cosa es que sientan que no son los protagonistas absolutos de ese diálogo. Nosotros seguimos esperando, por el bien de la Ciudad, que no hayan posturas maximalistas» ha concluido el vicepresidente.