Caballas afirma que el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales le da la razón en cuanto a sus denuncias sobre TRAGSA. Preguntan a la Ciudad si seguirán haciendo encargos a esta empresa o si anulará los que no han sido ejecutados
Caballas ha enviado una nota de prensa afirmando que el Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales (TACRC) le da la razón en cuanto a sus denuncias sobre TRAGSA. «En esta última legislatura hemos asistido como el Gobierno del Partido Popular, saltándose la licitación pública, de forma desenfrenada y sin control, le ha dado a dedo todas las obras públicas a TRAGSA» denuncia Caballas, apuntando que esto ha supuesto la elevación de una forma «muy importante el coste de las mismas».
Desde Caballas señalan que una resolución del TACRC dice «claramente» que «no es admisible que TRAGSA pueda ejecutar obras en zonas o núcleos urbanos, como empresa constructora del sector público estatal, autonómica y provincial, en claro detrimento de la competencia». Según la coalición, «este argumento legal fue esgrimido en numerosas ocasiones en el Pleno por Caballas durante toda la anterior legislatura y siempre nos encontramos con la sinrazón de la mayoría absoluta del PP».
Según explica Caballas, «el Tribunal, en la resolución, confirma que la ejecución de obras por parte de TRAGSA en el núcleo urbano contraviene su objeto social, y que el argumento del «medio propio» no puede, ni exceder dicho objeto social, ni contravenir el principio de concurrencia».
Para la coalición, «la irresponsabilidad del Gobierno de Vivas ha provocado que las obras que está ejecutando TRAGSA en la ciudad, estén en su mayoría fuera de plazo, mal ejecutadas y con subcontratas de fuera de Ceuta que no pagan a sus trabajadores o los tienen en precario. A todo ello hay que añadir el impacto negativo que esta decisión política del PP ha provocado al sector de la construcción de Ceuta, maltratando a las empresas locales, y suponiendo, al saltarse la licitación pública, un sobrecoste desproporcionado del precio de las obras que tendrán que pagar los/as ciudadanos/as».
Ante esta resolución de febrero de 2019, y que «no sabemos por qué el Gobierno ha ocultado y no ha obrado en consecuencia», Caballas exige al Gobierno que responda a las siguientes cuestiones «¿piensa seguir haciendo encargos a TRAGSA para obras en la ciudad?, ¿Va a anular los encargos que aún no han sido ejecutados?».