Mohamed Ali ha presentado al Gobierno una propuesta sobre el futuro de la Ciudad, basado en cinco ejes fundamentales: la seguridad y el control de la frontera, la condición de Ceuta como ciudad europea, un Plan Económico, consenso para un nuevo modelo de la ciudad y una mejora de las relaciones con Marruecos, basada en el reconocimiento de la españolidad de Ceuta y Melilla. Además ha anunciado que propondrá a CPM y MDyC una reunión con el Gobierno Central, para dar una «visión localista» al Plan sobre las Ciudades Autónomas
El líder de Caballas, Mohamed Ali, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la propuesta que su formación ha hecho a la iniciativa que Juan Vivas llevará al pleno sobre la supresión de la excepcionalidad del Tratado Schengen en Ceuta y la «inmediatez» de que sea trasladada al Gobierno Central.
Ali ha afirmado que valora «muy positivamente» el llamamiento a la unidad y que comparte la idea de que esa debe ser la base de la línea de actuación. El portavoz de los localistas coincide además con el ejecutivo local en que la crisis migratoria ha dejado al descubierto «la vulnerabilidad» de la frontera y que se deben marcar unos desafíos para el futuro que, para la formación, deben basarse en cinco ejes.
La seguridad de nuestras fronteras y el control riguroso y efectivo de las mismas por las autoridades españolas y europeas; un mejor afianzamiento institucional de nuestra condición de ciudad integrante de la Unión Europea; la mejora de infraestructuras y servicios, especialmente en las áreas de Vivienda, Seguridad, Defensa, Justicia, Educación, Sanidad y Políticas Sociales; la implantación de un modelo económico más sólido y estable, con mayor capacidad para la creación de empleo; la creación de una zona de prosperidad compartida a ambos lados de la frontera, basada en la cooperación y la complementariedad y la agilidad en el tránsito transfronterizo de personas por razones familiares, laborales o de turismo.
Estas deben ser las bases, según Caballas, para el futuro de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Por ello, Caballas propone al Gobierno, la creación de un Plan de Inversiones, un Plan de Relanzamiento Económico, la entrada en la Unión Aduanera, -sin acabar con el régimen fiscal y económico especial- y unas «nuevas y mejores relaciones de vecindad con Marruecos.
Unas relaciones que, tal y como ha insistido el portavoz de la formación localista, deben basarse en «el reconocimiento público de la soberanía española de Ceuta y Melilla» por parte de Marruecos, condición esencial para que ambos países puedan retomar y mejorar su relación, que Ali considera beneficiosa en los dos sentidos: tanto para Marruecos como para Ceuta.
Como otro de los ejes fundamentales para Caballas se encuentra la revisión de todos los mecanismos políticos y administrativos que regulan el tránsito fronterizo, incluída la excepcionalidad en las Ciudades Autónomas del Acuerdo Schengen. Revisión, no suspensión, ha insistido el diputado, que afirma que es un Acuerdo que lleva aplicándose 27 años y que «no se ha utilizado correctamente».
Además, el portavoz de Caballas ha anunciado que va a plantear a Coalición Por Melilla y al Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía la necesidad de solicitar una reunión con el ministro Miquel Iceta «para dar una visión localista regionalista «al plan estratégico para Ceuta y Melilla.