Mohamed Ali ha asegurado que esta medida impulsada por el Gobierno de la Nación tendrá una especial notoriedad en Ceuta debido a que es una de las ciudades más pobres de España y con mayor volumen de población en situación de vulnerabilidad y/o pobreza. Ali también ha recordado que Caballas llevó esta medida a la Asamblea el pasado mes de febrero, pero no recibió apoyos
Según Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, «en Ceuta es especialmente importante que el ingreso mínimo vital tenga cobertura y se implante cuanto antes teniendo en cuenta que somos una de las ciudades más pobres de España y que la pandemia ha agravado esta situación. Desde Caballas vamos a trabajar en esa dirección, en que todos los hogares de la ciudad puedan vivir con dignidad»
Ali ha recordado que Caballas «ha defendido siempre la necesidad de cubrir las necesidades de todas las familias con este tipo de rentas. Lo hemos planteado en la Asamblea y desgraciadamente no nos quisieron apoyar. Hoy nos congratulamos de que en nuestro país la gente que lo está pasando mal pueda tener un ingreso para satisfacer sus necesidades».
La coalición localista propuso en febrero la implementación de una renta básica en la ciudad, una ayuda similar al Ingreso Mínimo Vital, debido a las «hostilidades del gobierno de Marruecos» que tuvieron su máxima expresión en el cese unilateral del comercio atípico tanto en una (porteo) como en otra dirección (pescado y legumbres que abastecían los mercados ceutíes). Caballas advertía entonces que «en poco tiempo» habría gente que se quedaría «sin comer». Los localistas propusieron entonces «que se inicien los estudios (cuantía, beneficiarios, requisitos, financiación, etc), en el seno de una Comisión en la que participe además de la Ciudad la Administración General del Estado y los agentes sociales, para implantar la Renta Básica en Ceuta a partir del año 2021″.