La coalición Caballas organiza un acto feminista para la tarde de hoy lunes a las 18:00 horas, en su sede de la barriada de Hadú, en Teniente Coronel Gautier, número 1. Es un acto abierto dirigido a quien pueda interesar. Se enmarca dentro de los talleres sobre igualdad de género que Caballas tiene pensado convocar al menos, una vez al mes. Julia Ferreras Guerra es psicóloga y especialista en igualdad, es la encargada de impartir la charla de hoy. Ella conoce de primera mano que el feminismo constituye un activismo vigilante que implica no bajar la guardia hasta alcanzar la igualdad efectiva y la equiparación de derechos entre mujeres y hombres.
Como la psicóloga comenta “el discurso radical de derechas intenta tergiversar lo que es el feminismo realmente, colgarnos una imagen que no se corresponde con la realidad. Luchamos por la igualdad, no somos unas locas histéricas. Existen testimonios gráficos de que las primeras feministas de la historia ya transgredían tabús, y luchaban contra las normas que intentaban reprimir a las mujeres desde la sociedad conservadora”. Hoy en día, por desgracia, todo indica que se incurre de nuevo en un discurso reaccionario y las mujeres se han transformado, como sucedió en el pasado, en la diana.
De este modo, Ferreras, que ha sufrido en carne propia algún ataque verbal considera que “amparándose en este panorama convulso muchos elementos se quitan la máscara y expresan sus ideas más biliosas”, quizás se encuentren más seguros, respaldados, confiados pero al fin y al cabo el discurso trasmitido refleja un odio de incierta procedencia, que se sitúa en las antípodas de los objetivos feministas. La actitud personal de la psicóloga consiste en no dar pábulo a los insultos, concederles una importancia relativa.
La psicóloga matiza que “es consciente que la Ley de Igualdad de Género no es perfecta, y necesita ser pulida, matizada y perfeccionada pero lo que no se necesita en ningún caso es su derogación como pretenden los partidos radicales”. Ferreras también muestra indignación por la equiparación establecida por Casado entre “violencia doméstica y violencia de género”, que evidencia que “al PP le importan más los réditos políticos que el bienestar y la integridad de las mujeres”. En cuanto al minuto de silencio convocado por la Asamblea de Ceuta por el asesinato de una mujer, acaecido ayer en la provincia de Málaga Caballas mantendrá su palabra de no aparecer junto al PP en este tipo de actos. Por su parte Ferreras, miembro activo de Caballas, formación que «aboga por la igualdad y no partidaria de los cargos», guardará este minuto de silencio en la puerta de la Biblioteca.