Caballas insta a que el Gobierno de la Ciudad haga la propio «rechazando claramente las manifestaciones de una de las autoridades de Vox contra el comandante general» por felicitar el Ramadán a los/as musulmanes ceutíes. La coalición además sostiene que el pueblo de Ceuta debe «defender a ultranza» la libertad, la pluralidad religiosa, así como el patrimonio cultural y las tradiciones que pertenecen a «todos los ceutíes» sin distinción de credo
La diputada de Vox por Almería, Rocío de Meer, filtró este martes en Twitter un vídeo del comandante general de Ceuta (esa misma tarde desde Comandancia se remitió una nota de prensa a los medios locales con la felicitación que no incluía el citado vídeo). El título con el que compartió las imágenes del comandante general, Alejandro Escámez, felicitando el Ramadán a los y las musulmanes ceutíes rezaba: «sumisión».
Caballas, que previamente ya había agradecido públicamente el gesto a Escámez, ha decidido dar la cara por el comandante general y hacer un llamamiento tanto «al pueblo de Ceuta como a su Gobierno» para que hagan lo propio y defiendan «a ultranza no solamente del comandante general sino de nuestro patrimonio diverso, de nuestras distintas tradiciones culturales». La coalición asegura no entender «cómo el Gobierno de la Ciudad Autónoma no se pronuncia rechazando y condenando claramente las manifestaciones de una de las autoridades de Vox contra el comandante general«.
Atacar la pluralidad religiosa es atacar la «esencia de la democracia»
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, que la felicitación del Ramadán «debería ser la normalidad de una ciudad plural, diversa y multicultural» y recuerda que se trata de una de las «importantes celebraciones y festividades» que «son patrimonio de todos los ceutíes» más allá de las creencias religiosas que cada cual pueda tener.
El líder de Caballas advierte que «estos ataques que lanza Vox, además de ser claramente islamófobos, atentan contra la esencia de la democracia que es la libertad, en este caso la libertad religiosa» y recuerda que no es la primera que el partido que se abandera como el defensor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trata de calumniar a guardias civiles o a policías que no comparten su discurso ideológico. «Los ataques que está sufriendo ahora el comandante general por parte de Vox son ataques que han venido precedidos de otros ataques a generales de la Guardia Civil, como hemos visto recientemente con motivo de la pandemia, o esos ataques a la inspectora en materia de violencia de género» explica Ali.
«Un pueblo único: el pueblo de Ceuta»
Por último, el diputado de Caballas ha advertido que el Ramadán forma parte del patrimonio cultural, social y religioso del pueblo de Ceuta y no podemos permitir que ni Vox ni nadie lo pongan en peligro» y ha insistido en que «todos formamos un pueblo único que es el pueblo de Ceuta» diverso, plural, tolerante y respetuoso.