Caballas acusa al Gobierno de la Ciudad de realizar una operación de «maquillaje» para darle una «salida económica» al diputado de Vox, Pachi Ruiz, que es el nombre que suena más fuerte para ocupar una de las dos vicepresidencias de la Asamblea, retribuidas con más de 50.000 euros anuales
Muy crítico se ha mostrado el coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, con los planes de reestructuración anunciados por el Gobierno de la Ciudad que han derivado en la necesidad de volver a votar las dos vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea. «Nosotros hemos conocido la decisión del PP de dar un paso más en su pacto con Vox e incorporarlos a la Mesa de la Asamblea y lo peor de todo es que lo quieren hacer sin dejarnos pronunciarnos en el Pleno» ha señalado Ali lamentando que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se haya acogido al artículo 63 del reglamento para no permitir intervenciones de los grupos parlamentarios dado que la votación es, en teoría, secreta.
Que Vox acabe ocupando una de las vicepresdiencias para Ali supone un «insulto permanente» y «una puñalada trapera y constante» a la ciudadanía y a la «democracia en sí misma» por parte del Gobierno de la Ciudad. Además Ali augura que será muy difícil reponerse de esas puñaladas que denuncia y añade que será «muy difícil reponernos«. Además, el de Caballas ha recordado que «a quien se pretende incorporar», es decir, «Pachi» Ruiz es el presunto autor de uno de los mensajes de WhatsApp atribuidos a la cúpula Vox. En concreto, del que rezaba: «La tercera guerra mundial tendrá que comenzar algún día y será contra el islam«.
«Se están utilizando las instituciones para resolver un problema personal«
Mohamed Ali ha asegurado que «se están utilizando las instituciones públicas y los fondos públicos de todos los ceutíes para resolver un problema personal». Según ha explicado el diputado de Caballas, Ruiz «pierde dinero por decidir él libremente participar en política, no se si pensando que iba a gobernar, porque todo el mundo debe someterse a la decisión del pueblo en unos comicios. Pero la ha tocado ir a la oposición y parece que esto no lo asume. Y ahora, en un tejemaneje con el Partido Popular, deciden que para compensar esa pérdida de dinero se le coloca en la vicepresidencia y percibe más de 50.000 euros simplemente porque tenía un problema personal«.
Para la coalición localista, si el Gobierno acaba aupando a Ruiz a la vicepresidencia, le habrá dado la espalda a la histórica Manifestación del 28F y al clamor de la misma. «El PP mintió y sigue mintiendo a la ciudadanía. Le da la espalda a un sentir popular de más de ocho mil personas que quieren combatir el fascismo, el racismo, que quieren combatir los discursos de odio y cualquier amenaza a nuestra convivencia. Esto parece que al señor Vivas y al Partido Popular no les importa y ningunean a esa miles de personas».
Unidad de las fuerzas progresistas
Por último, Ali ha reiterado que el momento actual, a su juicio, requiere de la unidad de todas las fuerzas «que se dicen a sí mismas progresistas» y que este es también el mensaje que se puede extraer de lo que pidió la ciudadanía en la calle el pasado 28 de febrero en la manifestación más multitudinaria en la historia reciente de Ceuta.
Ante el anuncio hecho por Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de presentar su propia candidatura, Ali ha insistido en que lo que prima es la unidad y que a su entender hay que apoyar a la fuerza progresista más votada -PSOE- en la votación de las vicepresidencias.