El grupo político Caballas comunica que en el año 2007, el Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa Emvicesa, promovía «una licitación pública, por urgencia, para la construcción de 206 viviendas de protección oficial en Huerta Téllez». Caballas subraya en su comunicado el sintagma «por urgencia» despojándole de credibilidad y se refieren a las maniobras del Gobierno describiéndolas con un toque irónico.
Las viviendas están «construidas, deshabitadas, y en acelerado proceso de deterioro, como símbolo de vergüenza pública y emblema de la denostable política de vivienda del PP». Caballas vuelve a achacar al Ejecutivo local una dejación endémica de sus responsabilidades en esta materia.
El Gobierno de la Ciudad, señalan «tomó la decisión de privatizar la construcción de esa promoción, edificada sobre suelo público». Resulta que «amparándose en el carácter privado de la promoción eluden su obligación», encontrando, indican «la coartada para lavarse las manos en este asunto». Según Caballas el Gobierno ha optado así por desentenderse de la promoción, y añaden «no ocurría esto cuando se las prometían felices y adjudicaban las viviendas y hacían los contratos con el anagrama de Emvicesa».
Para Caballas la situación generada «ha suscitado mucha polémica, incluso un episodio de ocupación que se produjo en septiembre de 2017. Sin embargo todas las promesas del Gobierno de intervenir para desbloquear el enrevesado procedimiento han fracasado, o sencillamente, no se han ejecutado». Caballas considera que «hasta que no se ocupen efectivamente las viviendas por sus adjudicatarios, no se extingue la responsabilidad de la Ciudad, ya que el contrato sigue estando en vigor e incumplido».
«Con motivo de la ocupación, el Gobierno se comprometió a actuar con mayor determinación», sin embargo a más de un año vista no se ha solucionado, ello implica que Caballas actúe en la próxima sesión plenaria de control al Gobierno y prometen exigir que les expliquen «las gestiones que han realizado, el resultado obtenido, si piensan hacer algo más, y si tienen una previsión razonable sobre cuando y como se va a resolver este vergonzoso problema».