La coalición ha planteado un manifiesto abierto a la ciudadanía para que todo aquel que quiera se adhiera «a la necesidad de poner en valor algo que forma parte del patrimonio de Ceuta». La intención es presentar, a través de Compromís, el manifiesto al Gobierno de España para reclamar «la protección que merece» el árabe ceutí
El coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra este domingo, 21 de febrero, ha señalado que «en Ceuta sigue perdurando una grave realidad y es que, existiendo una lengua materna, que es el árabe ceutí y es la lengua de prácticamente la mitad de la población, esta lengua sigue invisibilizada por parte de las administraciones, las instituciones y los poderes públicos«.
Por ello, Caballas ha creído conveniente «la elaboración de un manifiesto abierto a la ciudadanía, al mundo académico y a la sociedad civil, para que todo aquel que quiera se adhiera en la necesidad de poner en valor algo que forma parte del patrimonio de Ceuta, algo que hace Ceuta mucho más atractiva, que es un elemento integrador de nuestra sociedad y que, tal y como establece la UNESCO, necesidad protección, necesita amparo y necesita fomento».
La intención es presentar el manifiesto al Gobierno de la Nación, mediante el altavoz que ofrece el Grupo Compromís en el Congreso de los Diputados, «para que, de una vez por todas, a través de los poderes públicos, (el árabe ceutí) goce de la protección que merece».
Manifiesto abierto de Caballas en defensa de la protección del árabe ceutí como lengua materna
«Se denomina lengua materna al primer idioma que aprende un ser humano en su infancia, sin necesidad de intervención pedagógica, y que normalmente deviene en su instrumento natural de pensamiento y comunicación. Es la lengua en la que una persona piensa y en la que se comunica con mayor espontaneidad y fluidez, y por ello la que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad. La lengua materna forma parte de la identidad de una persona.
Las lenguas maternas constituyen por sí mismas una fuente de riqueza cultural incalculable. Se trata, nada menos, que de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social y comunicación. De ahí la importancia, y su consecuente anhelo de protección, universalmente asumidos.
En relación con este hecho, Ceuta también presenta una muy seria anomalía. De manera indubitada, y reconocida en todos los foros e instituciones competentes en esta materia, una parte muy considerable de la ciudadanía ceutí, que ronda el cincuenta por ciento de la población total, tiene y emplea como lengua materna el “Árabe ceutí”. Sin embargo, esta incuestionable realidad no tiene su reflejo en las acciones institucionales que, orientadas por reputados organismos internacionales, tienen por objeto proteger las lenguas maternas allí donde se utilizan. A pesar de las evidencias, el “Árabe ceutí” sigue siendo invisible para las instituciones públicas.
Consideramos que es necesario poner fin a esta situación. El “Árabe ceutí”, como lengua materna de miles de ceutíes, debe ser objeto de amparo y protección por las administraciones públicas en concordancia con la importancia social que tiene y de conformidad con las recomendaciones y acuerdos de todos los organismos científicos y académicos que tratan estos fenómenos sociolingüísticos.
En consecuencia, instamos a todas las entidades, organismos e instituciones públicas a adoptar, de manera inmediata, cuantas decisiones sean precisas para regularizar el uso y la protección oficial del “Árabe ceutí” en nuestra Ciudad».