La coalición cree que este debe ser el paso previo «a cualquier pretensión reivindicativa» con el Gobierno de la Nación por parte de las dos ciudades autónomas
La coalición localista Caballas propondrá en el Pleno sobre el estado de la ciudad «una resolución encamina a propiciar una ‘Alianza Estratégica entre Ceuta y Melilla’ (no entre Gobiernos, sino entre Ciudades) para diseñar y ejecutar una estrategia reivindicativa sobre la base de un documento consensuado que contemple las reformas estructurales necesarias para garantizar un futuro digno para Ceuta y Melilla«.
Según Caballas, «todos los Grupos Políticos que integran la Asamblea, y el conjunto de la ciudadanía, tiene la percepción de que nuestra Ciudad atraviesa por un momento especialmente delicado». «Así ha quedado reflejado, no sólo en innumerables declaraciones, sino en un documento aprobado por este Pleno en esta legislatura», añade la colición.
No obstante, la coalición advierte de que «lo cierto es que, a pesar de la gravedad de la situación, se percibe una parálisis institucional que transmite a la población una sensación de abatimiento y resignación que no contribuye a mejorar las cosas.
Es necesario actuar. Y hacerlo ya. De nada sirven ni las lamentaciones, ni la propaganda, ni las declaraciones grandilocuentes».
«En este sentido Caballas considera que existe un paso previo a cualquier pretensión reivindicativa: el consenso con la Ciudad de Melilla», apunta la formación. «Los cambios estructurales que Ceuta necesita no se pueden plantear de manera aislada, porque parece evidente que las decisiones políticas que afectan a la estructura política y administrativa esencial de Ceuta, serán idénticas para Melilla» y «es por ello que es tan urgente como necesario cerrar un acuerdo de consenso entre ambas Ciudades sobre los cambios y reformas de futuro», concluye Caballas.