El partido de la oposición considera que es necesario redefinir la política de Servicios Sociales en todas las comunidades autónomas y Ceuta no puede ser la excepción
Caballas trasladará, al próximo Pleno ordinario, una iniciativa para proponer la creación de una Comisión, integrada por los partidos políticos que forman la Asamblea, los agentes y entidades sociales, y el asesoramiento técnico que se considere pertinente para que, en el periodo máximo de tres meses, elabore una propuesta de ‘Red de Protección Social de Ceuta‘ en la que se establezcan las medidas y programas, complementarias al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a otras prestaciones de ámbito nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las familias ceutíes.
El partido de Mohamed Ali recuerda que la implantación del Ingreso Mínimo Vital supone un «paso de incuestionable trascendencia en la consolidación del estado del bienestar«. La garantía de que todos los ciudadanos dispongan de unos ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y vivir dignamente, es una «conquista social de enorme valor», y ello, añaden «a pesar de las reticencias y críticas de algunos sectores y partidos que, anclados en ideologías exterminadoras, se siguen resistiendo a aceptar la solidaridad como principio inspirador de la democracia». Esta iniciativa, por su carácter universal, «se va a convertir en la piedra angular del sistema de protección social en el conjunto del país. Y esto conlleva la obligación de redefinir la política de Servicios Sociales en cada comunidad. Ceuta ni puede ni debe ser una excepción en este sentido», consideran los localistas.
Es por ello, considera Caballas, que la implantación del IMV «no puede ser interpretada, como ha hecho el Gobierno de la Ciudad (del PP y Vox) hasta el momento, como una exoneración de su obligación intrínseca de atender a las familias más vulnerables y procurar paliar sus carencias». Insisten en que «no se puede concebir como un alivio económico (un ahorro) o una liberación de responsabilidades (entendiendo que la ‘gestión de la pobreza pasa a ser competencia del Gobierno de la Nación)»..
Para Caballas, este avance debe servir como «estímulo para profundizar y extender la protección social desde una obligación y responsabilidad compartidas». Aseguran que Ceuta «sigue presentando unos índices de pobreza y marginalidad escandalosos» y, actualmente «encabezamos, de manera vergonzosa y vergonzante, todas las clasificaciones negativas de nuestro país». También recuerdan que la «vulnerabilidad social es un fenómeno complejo y pluridimensional que afecta de manera muy diversa».
El partido de la oposición estima que la implantación del IMV «debemos interpretarla como una oportunidad para que la Ciudad redefina su cartera de servicios sociales en este nuevo escenario. Debemos hacer un esfuerzo por diagnosticar correctamente las necesidades y elegir los instrumentos más adecuados para tejer una red de protección social moderna que contribuya al bienestar de todos los ceutíes».