El portavoz de la coalición localista ha lamentado la existencia de una «disputa sonronjante» entre ambas institucionespor ver quién hace frente al coste económico de las medidas preventivas para garantizar la seguridad sanitaria para el inicio y desarrollo del curso escolar 2020-2021
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, ha reclamado que la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno se pongan de acuerdo de cara a la planificación y el inicio del curso escolar 2020-2021. Ali lamenta la «sonrojante dispusta» que asegura existe entre ambas instituciones a la hora de afrontar los costes económicos de las medidas que se barajan para garantizar la seguridad sanitaria durante el próximo curso, que, nuevamente, estará marcado por la pandemia de COVID-19.
Según explica el líder localista, esta disputa se basa en determinar si las medidas se sufragan a través de los 25 millones que Ceuta recibirá de los Fondos COVID-19 -el Estado recomienda destinar 8 de esos 25 millones a Educación, aunque la Ciudad ya ha asegurado en varias ocasiones que los 25 millones íntegros se destinarán a «enjugar» el déficit presupuestario- o, por el contrario, se llevan a cabo a través del Plan de Empleo.
Esta última opción es la que parece que cobra más enteros y es por ello que Ali entiende que, en tal caso, se debería adelantar el inicio del Plan de Empleo que está previsto para noviembre. «Si finalmente se hace con personal del Plan de Empleo lo que hay que hacer es adelantarlo. Está previsto que se inicie en noviembre y, como todo el mundo puede entender, no se puede iniciar un curso escolar sin esas medidas y dejar tres meses a la comunidad educativa prácticamente desamparada«. En este sentido, el líder de Caballas desliza que estas medidas contemplan la contratación de «una enfermera, un auxiliar de enfermería y cuatro o cinco personas dedicadas a la limpieza, a lo que hay que añadir la desinfección de las aulas».
Ali entiende que los preparativos de cara al próximo curso se están haciendo «tarde y mal» y como muestra de ello señala que el Gobierno de la Ciudad ha dado marcha atrás en su intención de encomendar a TRAGSA la desinfección de los centros educativos y «lo que se pretende es ampliar el contrato de limpieza de los colegios que ya existía y, por emergencia, decretar unos contratos de desinfección de las aulas».
De este modo, desde Caballas reclaman que Ciudad y Delegación «se pongan de acuerdo» y «de una ver por todas» se tome una decisión sobre cuándo y cómo se iniciará el próximo curso escolar, supeditándolo «a que se garantizan las medidas de seguridad frente al COVID-19» y, en definitiva «que prime siempre la salud de las personas por encima de todas las cosas«