En el Pleno de esta mañana se han debatido algunos temas cruciales para el futuro de la Ciudad. La probación del PGOU, la seguridad del Puerto o la gestión del comercio atípico. Sobre esta última cuestión ha interpelado Caballas, que ve en las últimas actuaciones del gobierno de Marruecos indicios de querer suprimirlo por completo.
Juan Luis Aróstegui, ya ha explicado con anterioridad lo que para él supone un plan premeditado y ordenado por parte del Gobierno de Marruecos para anexionar Ceuta.
El crecimiento económico de la zona norte del país vecino, la construcción del Puerto de Tánger, la ruptura unilateral del comercio con Melilla y las restricciones a los porteadores en Ceuta, entre otras actuaciones del país vecino, forman parte para Aróstegui de un plan ideado desde la perspectiva anexionista por Marruecos con un único fin: mostrar Ceuta como una «colonia» sostenida economicamente solo por la Administración Pública.
Según Aróstegui el fin de esta actividad supondría poco menos que un torpedo en la delgada línea de flotación de la economía ceutí. Además, si se cumple el deseo expresado por Marruecos, el comercio atípico finalizaría «de la noche a la mañana» en una ciudad con 14.000 parados y un 72% de paro juvenil, explicaba el diputado de Caballas. Por ello, cuestionaba al Gobierno sobre los planes que tiene por si finalmente se produce el fin de esta actividad.
Gaitán resta importancia
Sin embargo, para Gaitán, consejero de Hacienda, la situación no es tan alarmante. Para el consejero, Aróstegui dramatiza y exagera la situación. Al menos así lo expresaba en su respuesta:
«Le indico que la decisión del gobierno de Marruecos no ha sido suspender el porteo. Sí que lo ha hecho con el tráfico rodado. Pero también debemos recordar que el porteo en coche ha sido causante de muchas retenciones en la carretera de la Frontera. Los problemas para entrar o salir de Ceuta estaban bloqueando el turismo marroquí, por otro lado».
Gaitán ha enumerado una serie de medidas de cara al futuro que cree que podrían compensar el supuesto fin del comercio atípico. Se basan en la captación de empresas del sector digital, el Plan Estratégico de la Ciduad, adaptación de El Puerto para el registro especial de buques, los incentivos fiscales o el intento de atraer turismo nacional con la promción del billete de barco a 16 euros. En definitiva, el Gobierno apuesta por la búsqueda de nuevos «nichos de mercado» focalizándose, sobre todo, en el sector digital y la explotación de las instalaciones portuarias.
Además, ha matizado que en el mes de febrero, el paro descendió un 6% y aumentaron las afiliaciones a la Seguridad social, con respecto al mismo mes de 2018.