La tercera intervención de la mañana, tras la de los portavoces del Gobierno y del PSOE, ha sido la de Juan Luis Aróstegui, quien ha hecho una llamada a la conciencia colectiva y del Gobierno en particular en la actuación con los Menores extranjeros no acompañados (MENA). El portavoz de Caballas ha pedido que se pase «del palo, la reja y la exclusión» a la «humanidad, la democracia y la educación».
En su intervención, Aróstegui ha comenzado recordando a Ilias para pedir que «no se siga siendo indiferente a esta tragedia«, recordando que «hay personas a la que les duele en la conciencia que muera gente». A continuación se ha referido a una canción de Ismael Serrano que se llama ‘La Huida’, intentando así que los allí presentes «entiendan que los jóvenes son rebeldes y se comportan como jóvenes en cualquier país».
«Sólo son jóvenes buscando la suerte»
Aróstegui, ha pedido que cierren los ojos y piensen en los adolescentes españoles, «les pido que imaginen a nuestros jóvenes con la cabeza aplastada debajo de un camión«. Para llamar a la reflexión, ha pedido que se recuerde que están hablando de personas. «Me gustaría que debatiésemos con la perspectiva de que estamos hablando de personas, es deplorable con la facilidad que borramos los nombres y los convertimos en niños siglas y los zarandeamos». Ha apelado a la frialdad de las siglas, refiriéndose a los MENA, «todo el mundo habla con frivolidad de los MENA, me gustaría que en esta sesión plenaria nadie olvidara que estamos hablando de personas: vulnerables y desfavorecidas».
«La única diferencia que hay entre estos jóvenes y nuestros jóvenes y es una cuestión de suerte. Unos nacieron aquí y otros un poco mas allá».
Aróstegui ha confesado que el de hoy es «un día triste» para Caballas, y recuerda que «nosotros venimos siendo especialmente críticos y vemos con estupor cómo estamos evolucionando, no sólo en nuestra ciudad y nuestro país, hay en la sociedad occidental una involución horripilante. Vimos con tristeza a Aylan y eso conmovió al mundo, pero lejos de corregirlo, seguimos presenciando cosas terribles»
Llamamiento a la compasión y la humanidad
Caballas ha acusado al Gobierno de Ceuta de traer al Pleno una forma de pensar «que tiene más de 500 años, que consiste en cambiar la compasión por el odio y la solidaridad por exclusión. Y esto llega hoy aquí a nuestro Pleno».
Aróstegui ha atacado al planteamiento del Gobierno, al señalar que ahora «no hablamos de menores migrantes, es mejor hablar de migrantes menores» y acusa a los populares de tener una «conciencia encallecida» por «defender con una legitimidad aterradora la exclusión como único método de tratamiento de estas personas».
Crítica legal a la propuesta
El portavoz de Caballas ha enumerado una serie de «obviedades» por las que esta propuesta «no tiene sentido«, entre las que se encuentran que es una propuesta «sin sentido, dirigida a un gobierno en funciones que se va a disolver en una semana, planteada en un pleno al que le quedan dos meses». Por estos motivos, Aróstegui ha señalado que «esta propuesta nunca llegara a materializarte» porque «no va a pasar el filtro técnico y jurídico».
Aróstegui ha sido duro con el Gobierno acusándoles de traer esta medida por una mera cuestión electoralista «saben por qué han traído esto a pleno, que tengan suerte con su electorado«. Y critica que esta propuesta es «una declaración de incompetencia». Recuerda, al igual que el portavoz del PSOE, que tras siete años de Gobierno de Rajoy la frontera ha sido «permeable» y que el Gobierno de Vivas «ha votado aquí, en reiteradas ocasiones que apoyaban sin fisuras al Gobierno de la nación y al delegado del Gobierno, único competente en gestión de la frontera».
Aróstegui no ha perdido el tiempo en su intervención y ha señalado al Gobierno local de «incapaz» al no activar el protocolo en los últimos cuatro años y les acusa de que ahora «se rasgan las vestiduras cargados de cinismo: hay que repatriar a los menores«. Y lanzando al aire una pregunta retórica de por qué no se ha puesto en marcha el Protocolo se contesta a sí mismo acusando al Gobierno de no haberlo hecho porque «se arrugan como una pasita con Marruecos«.
Otra de las preguntas retóricas que hace, es por qué piden ahora que se repartan los menores por el territorio, o por la contención del problema migratorio. A lo que se responde que no lo han hecho cuando han gobernado durante siete años y medio «no han hecho absolutamente nada«, lo que demuestra a su sentido es que «el Gobierno del PP es incompetente, incapaz durante 7 años de hacer nada positivo en esta materia«.
Una llamada a la solidaridad
«Mas allá del palo de la reja y de la exclusión hay vida, una vida maravillosa basada en la educación y en la solidaridad, y claro que hay alternativas otras formas de actuar» ha querido recordar Aróstegui, explicando que «claro que se pueden tener las instalaciones adecuadas para atender a estas personas, se pueden trazar caminos de futuro» y propone un cambio de ley que nada tiene que ver con la que allí se debate: «hay que cambiar la Ley que permite que se expulse a los chavales con 18 años si están integrados«.
«Hay alternativas pero no las pondrán jamas en practica porque han encallado, ni pueden ni saben dirigir esta ciudad» ha sentenciado Aróstegui.