El portavoz de Caballas ha señalado en el Pleno que la pandemia ha «desnudad» que las carencias del sistema asistencial de la Ciudad y ha reprochado que no se haya sustituido el IMIS pese a que el Ingreso Mínimo Vital ha acabado siendo «más una expectativa que una realidad»
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas ha preguntado al Gobierno de la Ciudad cómo y a través de qué herramientas pretende combatir la pobreza en 2021. Para el líder localista, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia de covid-19 «ha desnudado» las carencias del sistema asistencial de los Servicios Sociales de la Ciudad. En este sentido, Ali ha señalado que, antes del coronavirus, Ceuta ya era de las ciudades con mayores índices de pobreza y desempleo en España
Sobre los instrumentos para combatir esa pobreza que padece alrededor de un 40% de la sociedad ceutí, el de Caballas ha reprochado al Gobierno de la Ciudad que decidiera «aniquilar» presupuestariamente el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) cuando el Gobierno de la Nación anunció que iba a poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para Ali, esta postura del Ejecutivo local supuso «desentenderse del problema» y prueba de ello ha señalado que no se ha vuelto a restituir la partida del IMIS pese al «desastre» que ha supuesto la implantación del IMIS que es «más una expectativa que una realidad«.
Por ello, el de Caballas ha valorado que la casi desaparición de una de las herramientas propias de las que disponía el Gobierno local para paliar casos de exclusión social, como es el IMIS, es una decisión que debería revertirse a través del próximo Expediente de Modificación de Créditos que propondrá la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública.
El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha respondido a la interpelación de Caballas en sustitución de su compañera, Dunia Mohamed, que se ausentado del Pleno por cuestiones médicas. Rontomé ha respondido al de Caballas que la Consejería de Servicios Sociales ha seguido «valorando» a familias que estaban contempladas como destinatarias del IMV para la concesión de ayudas propias, por lo que entiende que la Ciudad no se ha desentendido del asunto.
Además, ha señalado que la cuestión de la pobreza y el desempleo en Ceuta son cuestiones «endémicas» y ha precisado que Servicios Sociales esta desarrollando acciones coordinadas con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aumentar las plazas de cupos destinados a colectivos vulnerables en programas como los Planes de Empleo.