Los localista entienden que debe ser una ley que nazca del consenso con Melilla y que sirva para crear un «modelo de financiación que garantice un nivel de ingresos justo para atender todas las necesidades de Ceuta, y los mecanismos de financiación más eficaces para hacerlo efectivo»
La situación económica de la Ciudad es para Caballas una cuestión prioritaria y así lo hacer ver con las propuestas que llevará al próximo Pleno de la Asamblea. Si ya anunciaron desde la coalición que iban a proponer un «Pacto local por la Construcción«, ahora Caballas «Ley de Financiación de las ciudades autónomas».
Para la coalición, «la singular naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Ceuta (y de Melilla), que convierte a Ceuta en un indescifrable híbrido entre ayuntamiento y Comunidad Autónoma, es fuente de una infinidad de problemas y conflictos en todos los órdenes de la actividad política y administrativa ordinaria» afecta directamente al ámbito de la «financiación«. En este sentido, señalan que «la inexistencia de una norma que establezca un modelo de financiación adecuado para Ceuta y Melilla (que exceden en sus competencias a los ayuntamientos, pero quedan al margen del modelo de aplicación a las comunidades autónomas), ha generado un vacío que ha ocasionado, y seguirá haciéndolo, no pocos problemas a nuestra administración«.
De esta manera, los localistas subrayan que «este hecho ha sido afrontado, hasta el momento, desde la más absoluta improvisación, no exenta de ciertas dosis de mendicidad». «El Gobierno de la Ciudad ha intentado ‘convencer’ al Gobierno de turno de la nación de ir incrementando la financiación para hacer frente a diversas eventualidades a través de convenios y subvenciones, por naturaleza, temporales y provisionales. Dicho de otro modo, una parte muy considerable de las transferencias del estado a la Ciudad de Ceuta dependen de la voluntad coyuntural de cada Gobierno, e incluso de cada Ministerio», añaden.
Caballas incluso recuerda «el lamentable ‘tira y afloja’ de los 7,2 millones vivido recientemente, incluidas las gravísimas acusaciones de traición al Gobierno de España» y «algunas ‘soluciones provisionales‘ como la ‘compensación del IPSI‘ que se han cronificado desde la más evidente obsolescencia».
Por último, los localistas sostiene que «la Ciudad no puede seguir funcionando de esta manera», «siempre con el corazón en un puño, siempre ‘pidiendo’, siempre dependiendo de ‘caer en gracia’ al Gobierno de turno, siempre en una clara e injusta desventaja». De hecho, para Caballas, «la solución definitiva sería la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma (solución defendida por Caballas); pero ante la negativa de PP y PSOE de dar cumplimiento a la Transitoria Quinta, resulta evidente que es necesario buscar una alternativa en el contexto actual».