El partido de Mohamed Ali elevará esta propuesta en el próximo Pleno de la Asamblea urgiendo al Gobierno a implantar personal sanitario, desinfectar los centros después de cada turno y dotar de material suficiente a toda la población escolar
Caballas instará al Gobierno de la Ciudad, en la próxima sesión plenaria, a financiar todas las medidas de protección de la salud individual y colectiva que se deban implantar en los centros docentes de la ciudad con motivo del inicio del curso escolar 2020/2021, entre las que debe figurar, entre otras, la presencia estable de personal sanitario en todos los centros, la desinfección integral de cada centro después de cada turno y la dotación de material suficiente para toda la población escolar.
El inicio del curso escolar 2020/2021 supone un «auténtico reto» para el conjunto de la ciudad. En unos momentos de «inquietante incertidumbre» sobre la evolución futura de la pandemia en el país (y en la ciudad), «la forma de organizar el curso escolar adquiere una especial importancia. Es una actividad sin parangón», insiste el partido localista.
Caballas recuerda que moviliza diariamente a más de 23.000 personas que conviven en lugares cerrados durante cinco horas diarias como mínimo (sin contar las aglomeraciones en las entradas y salidas). Los centros educativos pueden convertirse en auténticos «focos de contagio» si no se adoptan todas las medidas de prevención habidas y por haber, considera el partido de la oposición, por lo que «la vuelta a los centros educativos debe hacerse de manera segura. La única prioridad en el ámbito político frente a este reto colosal debe ser preservar la salud de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa».
Para le partido de Mohamed Ali, este debe ser el objetivo que «comprometa las acciones de todas las instituciones públicas, y del comportamiento de la sociedad en su conjunto. Y frente a este reto no caben remilgos, requiebros, excusas o inhibiciones más o menos intencionadas. Preservar la salud de los ceutíes es una competencia prioritaria y compartida«.
La Ciudad, como institución, «debe volcarse en la consecución de este objetivo a corto plazo. Aquí no valen debates, ni negociaciones, ni escatimar fondos, ni dilucidar responsabilidades. Lo que debe percibir los ciudadanos es que estamos a su servicio con todo lo que somos y todo lo que tenemos. Sin escatimar medios«.
Dejando al margen «actitudes y posiciones cicateras que nadie entendería», Caballas recuerda que el Gobierno central ha transferido ocho millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia en el ámbito educativo. «El Gobierno de la Ciudad no tiene derecho a malversar estos fondos dedicándolos a otra finalidad y dejando desamparados a los ceutíes«. Son conscientes de que el Gobierno tiene «problemas económicos y necesidades que nadie discute y todos colaboraremos para resolver; pero la solución no puede ser poner en peligro la salud de miles de niños y niñas inocentes, de sus familias y de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros docentes», concluyen.