A raíz de la publicación sobre el juego online en Ceuta y las acusaciones sobre al existencia de actividades ilícitas relacionadas con esta actividad en un diario de tirada nacional, Caballas ha denunciado que, más allá de su veracidad o no, «el Gobierno nunca es suficientemente claro» en relación a esta actividad. Para la formación local estas acusaciones no deberían quedar sin respuesta y, además, hay varios asuntos en relación al juego online que se deben explicar. Por ello instará en el próximo Pleno de la Asamblea al Gobierno de la Ciudad a explicar cuales son los mecanismos de control de este sector, cuando empleo genera en Ceuta y qué ha supuesto para el estado la bonificacion en la tasa del juego durante los pasados ejercicios
Caballas se ha referido este sábado a la publicación el pasado lunes de «unas muy graves acusaciones vertidas en un diario digital de los de mayor tirada de ámbito nacional (El Español), según las cuales nos hemos convertido, a través del juego online, en una tapadera de toda clase de negocios turbios y actividades ilícitas» y que para la formación no deberían quedar sin contestación, ya que consideran los localistas que dañan la imagen de Ceuta «en unos momentos especialmente delicados».
Para el partido liderado por Mohamed Alí, «más allá de la veracidad, o no de cuanto allí se dice, lo cierto es que el Gobierno no es nunca suficientemente claro a la hora de explicar los pormenores de la implantación de una actividad que aún siendo perfectamente legal, no deja de estar rodeada de un halo de sospecha permanente, entre otros motivos, por su facilidad para prestarse al fraude».
Por ello Caballas considera que el Gobierno debería ser «extremadamente celoso en garantizar la transparencia en todo lo relativo a esta actividad». Desde el partido consideran inaceptable «la evasiva de que se trata de una actividad privada, porque está financiada de manera indirecta por todos los españoles a través de una considerable merma en los ingresos públicos».
De manera concreta, Caballas considera que es necesario explicar si el esfuerzo que se está haciendo tiene una repercusión positiva en la generación de empleo en Ceuta, «única finalidad que puede justificar el dumping fiscal que se ha organizado en torno a las empresas de juego» para la formación.
Por ello, en la próxima sesión de control al Gobierno, instarán a que expliquen qué mecanismos de control tiene el Gobierno para comprobar que el empleo creado en este sector está ocupado por personas que efectivamente residen en Ceuta y si está en condiciones de garantizar que efectivamente es así. Además, pedirán al Gobierno que explique el importe total de los ingresos que ha perdido el Estado por la aplicación de la bonificación del 50% en la tasa del juego en los ejercicios 2019 y 2020.