Desde el Grupo Parlamentario Caballas no entienden por qué las familias monoparentales y monomarentales no cuentan con las mismas bonificaciones en los impuestos locales que las familias numerosas especiales, quienes tienen bonificaciones en el recibo único y en el IBI.
«Las bonificaciones constituyen un instrumento muy eficaz en orden a materializar el principio de equidad que debe informar todo sistema fiscal. Se pretende con ellas, ponderar adecuadamente las condiciones subjetivas que concurren en los sujetos pasivos, con la intención de determinar con mayor precisión y exactitud su verdadera capacidad de pago», indican desde la formación localista.
En el año 2012, tras acuerdo plenario a propuesta del exconsejero y ahora diputado, Guillermo Martinez, las familias numerosas y los mayores de 65 años disfrutarán bonificaciones del 90% sobre el recibo único, el referido al agua, alcantarillado y basura. Hasta ese momento, las familias numerosas tenían un descuento del 50%.
Según la ordenanza fiscal en la que se regula el IBI, las familias numerosas gozan de un descuento del 90% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Entienden así desde la Coalición Caballas, que «parece obvio que la configuración de la unidad familiar es un elemento a considerar» y este hecho, «justifica sobradamente que las familias numerosas gocen de un reconocimiento expreso en las ordenanzas fiscales que las haga acreedores a las citadas bonificaciones» por eso, consideran completamente injusto que «a las familias monoparentales, en las que concurren idénticas circunstancias, en concreto una menor capacidad adquisitiva en términos relativos computadas las rentas e la unidad familiar, no se les aplique este mismo criterio».
Caballas considera que es necesario reparar está injusticia que se está produciendo en el vigente régimen fiscal local, por esa razón piden que se equiparen, a los efectos de las bonificaciones fiscales, las condiciones de familias numerosas y familias monoparentales.
«Es por ello que propondremos al Pleno de la Asamblea equiparar, a los efectos de aplicación de bonificaciones fiscales, la situaciones de Familia Numerosa y Familias Monoparentales».