La coalición manifiesta su preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa Ceuta, y trasladará el próximo martes estas propuestas, junto con la de suspender las maniobras militares que requieran desplazamiento a la Península
Caballas considera que el Gobierno de la Ciudad debe realizar una «mejora drástica» de la capacidad de rastreo de contaigos de covid-19 destinando mayores recursos y «profesionalizando» a las personas destinadas a encargarse de esta labor que es fundamental para controlar la transmisión de la covid-19.
Por otro lado, la coalición localista considera que el Ejecutivo local podría seguir la estela del Ayuntamiento de Marbella que ha decido destinar la partida presupuestaria del alumbrado navideño al sector de la hostelería, que en Ceuta podría ir a parar al mismo sector o repartirse entre autónomos y pymes. «Hay que tomar medidas que sean contundentes y que puedan paliar de alguna manera las consecuencias tan negativas y tan trágicas que está teniendo el covid en nuestra ciudad», ha advertido Ali.
Ambas propuestas, junto con la anunciada este sábado, relativa a solicitar a la autoridad militar competente que suspenda de forma temporal las maniobras militares que requieran desplazamiento a la Península, serán trasladas al Gobierno de la Ciudad el próximo martes, durante la reunión en la que el Ejecutivo local dará cuenta a los portavoces de los grupos parlamentarios de las medidas que se van tomando con motivo de la pandemia.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes 30 de octubre, la Ciudad Autónoma de Ceuta es la sexta autonomía en lo que a incidencia acumulada se refiere en los últimos 14 días con 733 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera por mucho la media nacional de 485 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Ceuta encabeza la tasa de positividad en todo el país, con un 36,85%, lo que viene a significar que es la ciudad que más positivos detecta en relación a las pruebas que realiza. Le siguen Melilla, con un 32%,43, y, a mayor distancia, Aragón con un 22,34%. Otro dato preocupante es el porcentaje de camas UCI utilizado: Ceuta es la tercera del país con un 41,18%; solo superada por Aragón, con un 47,12% y por Melilla, con un 64,29%.