Caballas se trasladará mañana jueves, 10 de enero, junto a Coalición por Melilla al Congreso de los Diputados en Madrid para reunirse con Joan Baldoví, portavoz del grupo parlamentario Compromís. Caballas considera fundamental que el Estado se vuelque con sendas ciudades autónomas en las circunstancias que están dándose aquí. Por medio de Compromís quieren trasladar la inquietud del grupo por la supuesta inacción gubernamental en el tema de la Frontera al resto de formaciones parlamentarias.
Esos problemas endémicos, resumió su portavoz, Mohamed Alí, y deben resolverse. Resulta «imperiosa la necesidad de un cambio de política de Estado en Ceuta y eso pasa por la firma de un nuevo Tratado de Buena Vecindad con Marruecos, ya que en la actualidad está asfixiando y menoscabando los intereses de Ceuta», arguyó. «El Gobierno debe hacer entender a Marruecos que aquí hay una ciudad cuya soberanía es española que requiere respeto y colaboración».
«La situación que se vive en la Frontera es insostenible desde el punto de vista de la inseguridad, de la actividad económica, del tráfico y perjudicial para la imagen de la ciudad», amplió el diputado. Alí continuó con su declaración de intenciones, «tampoco queremos dejar pasar la ocasión para que el Gobierno entienda la verdadera realidad de Ceuta que pasa por mejorar el desarrollo económico de la misma, atender de verdad al tema de los MENA, y los problemas concernientes a Educación, Vivienda, Sanidad y Comunicaciones». Alí calificó estas cuestiones como «esenciales» y quiso desmarcar las mismas de intereses relacionados con la próxima contienda electoral y evitar que el PP «confundiese la intención de la propuesta».
El diputado Juan Luís Aróstegui, definió el panorama como una ofensiva marroquí y apostilló con una pregunta retórica «¿dónde están los patriotas?», a la que el mismo respondió que «los de la bandera» se batían «arrugados y en retirada» en alusión al partido en el poder. Aróstegui continuó, «Ceuta necesita un compromiso firme y determinado, a alguien que diga que los intereses de Ceuta, son los de España».