Tras varias semanas de intentos de acercamiento al PSOE en pos de alcanzar algún acuerdo para las próximas eleciones generales, Caballas anuncia que no presentará candidatura a las generales.
Mohamed Ali era quien anunciaba la noticia. Explicaba que no se presentarán por «responsabilidad política» ante la posibilidad de supusiese una fragmentación del voto progresista que podría ser beneficioso para la derecha. De este modo, Caballas asume la negativa del PSOE pero considera que el objetivo sigue siendo el mismo: frenar el avance de la extrema derecha en España y en Ceuta.
Igualmente, el portavoz de Caballas ha explicado que, aunque no presenten candidatura, sí tendrán participación activa en campaña. Entienden desde la coalición que deben motivar la participación ciudadana y transmitir asu proyecto para Ceuta. Pretenden hacerlo defendiendo las líneas ideológicas de su programa local, ya que entienden que estas pueden verse representadas, a grandes rasgos, en algunos de los proyectos progresistas de los partidos nacionales que sí presentarán candidatura.
Crítica a la actitud del PSOE
Consideran que el PSOE ha actuado de un modo irresponsable. Califican de «tibio y ambiguo» su último pronunciamiento al respecto de un posible acuerdo mediante el cual Caballas pudiese incitar a su electorado a vortar a los socialistas en las generales.
Caballas, en último intento, utilizó la via formal para mandar una carta dirigida personalmente a Manuel Hernández, secretario general del PSOE en Ceuta. En ella le proponían el apoyo electoral si los socialistas aceptaban defender 5 propuestas relacionadas con los intereses de Ceuta. Aunque el PSOE afirmó que asumía esas propuestas y que las consideraba dentro de su programa, también rechazaó el apoyo asegurando que saldrían «a ganar las elecicones sin apoyos de otras formaciones».
Aróstegui ha querido matizar que para él la ejecutiva de los socialistas ha desperciado una oportunidad crucial y no ha estado a la altura de la situación. Asegura que desde Caballas han hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo y que varias personas del entorno socialistas no entienden la decisión de su secretario general. Opina Aróstegui que Hernández «solo ha mirado por los intereses de su partido en las próximas elecciones municpales. No le preocupa lo que pueda pasar en las generales».
Margen de maniobra
Las alternativas progresistas son escasas, por ello, Aróstegui considera que el PSOE no les deja mucho margen de maniobra. Para el diputado de Caballas, «el momento es vital» y el objetivo de «frenar a la extrema derecha» está por encima de los interses de su partido. Del mismo modo, entiende que es necesario que «Ceuta le arrebate» el Congreso y el Senado a la derecha y que actualmente esto solo lo puede conseguir un partido de gobierno.
Sin embargo, asume que, ante la negativa socialista, apoyarlos formalmente en campaña sería una intromisión y una falta de respeto hacia sus decisiones. Finalmente, se lamenta : «si ayer las posibilidades de frenar a la extrema derecha eran 10, hoy son 8».
Campaña de Caballas
Caballas, según parece indicar la composición del escenario político de cara a las generales, tendrá que moverse haciendo una especie de contorsionismo mediante el que explicar a su electorado que tiene que votar a un partido progresista con opciones de gobernar, pero sin señalar a cuál.