Caballas critica que el «plan de choque» destine 6,3 millones para el gasto social «en la ciudad más pobre de España» y «donde la gente pasa bastantes dificultades para encontrar qué comer, especialmente durante esta pandemia», mientras que adjudica 10 millones para las empresas
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, ha dado a conocer sus impresiones tras analizar «en una primera toma de contacto» el documento del «plan de choque» para la crisis económica provocada por el coronavirus que anunciado este viernes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Así, el primer «error de planteamiento» que señala Ali es que el fondo con mayor asignación económica (10 millones de euros) esté destinado a impulsar al tejido empresarial ceutí y el fondo de menor cuantía (6,3 millones de euros) a cuestiones relacionadas con emergencias sociales que son también consecuencias de la crisis del coronavirus.
«En la ciudad más pobre de España, con más paro de España, donde la gente pasa bastantes dificultades para encontrar qué comer, especialmente durante esta pandemia, no parece lógico que el fondo con menos asignación económica sea el destinado a combatir la pobreza y a ayudar a los colectivos vulnerables» advierte el líder de la coalición de partidos localistas.
Por otro lado, Ali también apunta a que, a su juicio, no se ha detallado debidamente «a qué tipo de empresas y en qué condiciones se van a destinar estos 10 millones de euros» y recuerda que, según datos del Ministerio de Trabajo ya son «más de seiscientes» las empresas de Ceuta que se han acogido a un ERTE por causa de «fuerza mayor» y que por ello «no tienen gastos de personal«.
A Caballas le surgen «muchos interrogantes»
Finalmente, el de Caballas ha señala una serie de «dudas» que le surgen con respecto a la propuesta del «plan de choque». «Quisiéramos saber si la Ciudad tiene previsto hablar con el Ministerio de Hacienda para rebajar hasta en un 0,5% el IPSI de importación, lo que significa desprenderse de un recurso y que el Estado sufrague prácticamente todo. No sabemos eso hasta qué punto eso está hablado. También nos ofrece muchas dudas la operación de tesorería a la que se hace referencia. En definitiva, hay muchos interrogantes que tienen que ser aclarados por el Gobierno de la Ciudad. A nosotros nos gustaría que esto se hablara con total lealtad y sinceridad e intentar remar entre todos en la misma dirección ante esta pandemia» concluye el coordinador general de Caballas.