Sevilla, Jerez y, ¿también Ceuta? Las dos ciudades andaluzas han aprobado silenciar sus respectivas ferias durante cuatro horas para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedas disfrutar de la feria.
El autismo puede hacer desarrollar una hiper o una hipo-sensibilidad. Imaginen el agobio o el disfrute que puede suponer encontrarse uno en la Feria sintiendo los colores, los ruidos y hasta la percepción del espacio y de la gente de manera extraordinaria. Y la sobreestimulación de uno mismo se puede vivir de forma muy negativa.
Por esto Caballas ha puesto sobre la mesa la propuesta de silenciar durante cuatro horas la feria. La asociación Autismo Ceuta aplaude la iniciativa y reconoce que también habían pensado proponerlo al largo de esta semana. «Da igual de donde venga, es una muy buena iniciativa», dicen desde la entidad.
«Lo importante es que el compromiso con los feriantes se rubrique por escrito», explica la responsable del Área de Festejos, Rocío Salcedo. Ahora mismo el departamento está centrado en la preparación del Carnaval, así que después de esta festividad -y antes de las elecciones- se espera poder empezar a trabajar en las Fiestas Patronales.
Caballas ve en este gesto de solidaridad «una fuerte carga de pedagogía social». Hoy se oficializará la petición mediante conducto oficial al Presidente de la Ciudad.