Además, también propondrá al Pleno que se solicite a la Comandancia General y al Obispado de Cádiz, la cesión de instalaciones actualmente en desuso, de fácil y rápida habilitación, para alojar a las personas que carecen de lugar de alojamiento y deambulan por calles y montes de la Ciudad
La coalición Caballas llevará al próximo Pleno una propuesta relacionada con la situación de centenares de personas que están en situación de calle, tras la entrada de más de 10.000 personas a mitad de mayo, en la conocida como la mayor crisis migratoria de la historia. El partido localista reconoce que «a pesar de la celeridad en el restablecimiento del orden tras los acontecimientos de la frontera del Tarajal del pasado mes de mayo, lo cierto es que el problema aún no se ha resuelto definitivamente».
Caballas asegura que «no resulta sencillo resolver en poco tiempo, y con medios insuficientes, la situación de miles de personas, diversas como todo lo que tiene que ver con el ser humano. Esta vez si es verdad que el Gobierno se ha visto desbordado. Es por ello necesario que todos, cada uno desde su responsabilidad y con sus capacidades, nos apliquemos en ayudar al Gobierno a dar una salida decente a esta complicada situación».
La coalición pone el acento en que la ciudadanía se encuentra «muy inquieta y cunde un cierto desasosiego ante la presencia de numerosos extranjeros, mayores y sobre todo menores «que deambulan sin rumbo fijo por toda la Ciudad». Por lo que aseguran que «lo primero que debemos hacer es evitar que esa sensación se deslice hacia el odio artizado por quienes, sin escrúpulo alguno, no dudan en satisfacer sus repugnantes prejuicios atacando la dignidad de otros seres humanos».
«Tenemos un problema, si. Y debemos resolverlo lo más rápidamente posible, si. Pero no desde la desesperación ni desde el desquiciamiento, pidiendo acciones impensables, ilegales o inmorales. Ahora, más que nunca, debemos poner en valor los principios y valores democráticos. Todos los problemas en los que se ven involucradas personas, se deben resolver desde el más absoluto respeto a su dignidad y bajo el prisma de los Derechos Humanos. De manera muy especial, si se trata de menores. Nuestra institución no puede dejarse arrastrar por los «profetas de la mano dura» que nada aportan, nada construyen y sólo consiguen envenenar a la sociedad», explican en su comunicado.
Es por ello que consideran que es preciso desplegar un «amplio conjunto de medidas» que permitan, más allá de la emergencia, atender «con la dignidad que se merecen» a estas personas mientras se encuentran soluciones, en el marco de nuestro ordenamiento jurídico, que solventen definitivamente la situación.
Por ello proponen al Pleno que se solicite a la Comandancia General y al Obispado de Cádiz, la cesión de instalaciones actualmente en desuso, de fácil y rápida habilitación, para alojar a las personas que carecen de lugar de alojamiento y deambulan por calles y montes de la Ciudad.
Así como la puesta en marcha de un Plan Integral de Atención a los Menores, con una dotación personal acorde con la magnitud del problema, para dispensar atención educativa y psicológica a los Menores no Acompañados que en la actualidad están huérfanos de este tipo de apoyo.