Caballas presenta su candidatura en un salón con cartel de completo. Convivencia, la palabra más repetida. Los ejes sobre los que giran sus propuestas: igualdad, fraternidad y plantar cara al odio.
Muad Ayadi, responsable de redes, ha sido el encargado de dirigir un acto muy «combativo» que ha girado en torno la importancia de preservar y cuidar la convivencia. «Caer o soñar. Creemos en la Ceuta de todos, luchamos por ella y la vamos a conseguir» ha dicho Ayadi. «Algunos nos llaman radicales, pero lo somos en nuestras convicciones: la igualdad, la democracia y la justicia» ha afirmado Ayadi, levantando los aplausos del público.
Caballas tiene clara su «lucha» y que esta debe ser el día 26 de mayo en las urnas, «para parar al tsunami hay que ir a votar». Caballas es la formación que más mujeres lleva en la lista, y es que «Caballas está sustentada en vosotras» dijo Ayadi, hablándole a las mujeres allí congregadas.
«¡Somos guerreros por la igualdad!»
Un Aróstegui muy comedido en tiempo, ha sido el encargado de poner el primer punto de pasión. «Todos los que estamos en Caballas tenemos una cosa clara: ¡somos guerreros por la igualdad!». El 26 de mayo (26M), tenemos una nueva batalla por nuestra ciudad». En el discurso de Aróstegui no podía faltar la convivencia, «hay que romper los cimientos de la injusticia social. La derecha tiene miedo a Caballas porque impugna el sistema». Tampoco ha faltado nombrar al PSOE «hemos defendido al PSOE en estas elecciones, pero son lobos con piel de cordero, no tienen un proyecto para Ceuta, no es un partido de izquierdas».
El MDyC también ha aparecido en escena «injusticia y desigualdad, el PSOE y el MDyC, no tienen una base, un propuesta o un proyecto para Ceuta, por eso Vivas quiere pactar con ellos. Son como un mosquito pican, pero no preocupan». El Gobierno del PP también ha salido a la palestra en el discurso de Aróstegui, y es que el portavoz de Caballas tiene para todos. «Ellos -el gobierno del PP– tienen todo, los medios de comunicación y las instituciones, pero nosotros tenemos el micrófono, nuestras ganas, nuestra voz, nuestra ilusión y nuestra esperanza por esta ciudad».
Aróstegui también se ha dirigido a quienes forman Caballas «confío en la gente de Caballas porque lo habéis demostrado. El valor más importante de Caballas es su grupo humano. Gente dispuesta a pelear por sus ideas, sus principios y su tierra. Hoy presentamos esta candidatura formada por 25 personas, pero si cogiésemos a otras 25 sería igual de válida, porque todos están comprometidos con Ceuta». Dirigiéndose a las personas allí reunidas ha dicho que van a «batirse el cobre en la calle» y es que Aróstegui tiene claro que les van a ganar las elecciones a todos los demás grupos políticos.
«¡Con Caballas, Ceuta gana!»
Tras Aróstegui, Nayat Mohamed (número 3 de la lista), Mohamed Mustafa (número 6 de la lista), Julia Ferreras (número 7 de la lista), José Antonio Saiz (número 9) y Manal Bachir (número 22) tomaron la palabra para dejar claro todo lo hecho por Caballas y que «con Caballas, Ceuta gana«. Los y las candidatas hablaron de Palestina, de feminismo, de diversidad, de convivencia, fraternidad. Varias veces se gritó ¡Viva Palestina libre! y ¡Ali Presidente!. Muy reseñable el discurso de Mohamed Mustafa en tono muy mitinero, al que muchos veían como cabeza de lista y que logró emocionar y levantar al público.
Tras mas de media hora de mitines, fue el turno del candidato a la presidencia. Acompañado de su mujer, sentada en la primera fila, Alí aseguró sentirse «emocionado y orgulloso por el entusiasmo» de su gente. A gritos de ¡presidente! ¡presidente! tuvo que dejar de hablar durante algunos segundos. Ali defendió que en su candidatura hubiese más mujeres que hombres porque «el cambio viene siempre de la mano de las mujeres«.
«Responsabilidad para hablar de convivencia«
El candidato a la presidencia apeló a la responsabilidad para hablar de convivencia «hay que reflexionar desde la responsabilidad, quién defiende la convivencia no permite que se llame a ciudadanos ceutíes antiespañoles o que van a rociar a la gente del Príncipe con gas pimienta». Ali acusó al Gobierno de Vivas de convocar un Iftar institucional, pero votar en contra de que el último día de Ramadán sea festivo. «Planteamos un modelo alternativo» dijo Ali, «una Ceuta diversa, con diferentes modos de vida, diferentes creencias, pero en la que se comparte que Ceuta tiene que ser plural y diversa«. «Si hay que ir a San Antonio o a la Januká, se va, pero se va con convicción, lo que le falta al PP» reprochó al partido que gobierna desde hace 18 años.
La promesa estrella de la noche que hizo Ali fue la unidad de radioterapia, lo que levantó de nuevo los aplausos del público. «Con un Gobierno de Caballas, con recursos propios y sin farolas de 60.000 euros, implantaremos una unidad de radioterapia propia«.
Ali también habló de su implicación en el Caso Emvicesa. Y lo hizo para apelar a su inocencia «de los 18.000 folios de esa causa, no hay una línea que me achaque un delito de corrupción«. Según Ali, «hay gente que quiere usar de excusa el Caso Emvicesa -para que no haya unidad-, pero es una excusa falsa». De la unidad habló también y se refirió directamente al MDyC, quienes, según Ali, ya rechazaban la unidad antes de que existiera el Caso Emvicesa.
«No van a poder con nosotros, que sigan ladrando y mintiendo, que nosotros paso a paso. ¡Con Caballas, Ceuta gana!» concluyó Mohamed Ali entre gritos de ¡presidente! ¡presidente!.
Galería de Antonio Sempere