Caballas se ha desplazado hasta el Hospital Universitario para continuar con la campaña electoral. Desde allí han anunciado cuatro medidas principales que planea implementar la coalición, si gobierno, en el área de sanidad: implantar la unidad de radioterapia, revertir los recortes de plantilla y ampliar las competencias de la ciudad en materia de salud mental y salud bucodental.
Mohamed Ali, número de Caballas, ha lamentado que el sistema sanitario en Ceuta se encuentra en «condiciones deplorables» y achaca la responsabilidad, en gran medida, a los gobiernos nacionales de PP y PSOE. «Ceuta tiene que tener voz en la gestión sanitaria de Ceuta. No podemos depender de un despacho en Madrid que no conoce la realidad de la ciudad». Además, ha asegurado que «nadie ha levantado la voz» con los recortes de personal que han derivado en «ambulatorios cerrados que antes tenían una franja horaria asequible que permitía la atención a una masa de población importante».
El plato fuerte de las propuestas sanitarias de Caballas es la implantación de una unidad de radioterapia en Ceuta «de forma inmediata y con recursos propios», según ha explicado Ali. Del mismo modo, el candidato de Caballas a la presidencia de la ciudad, ha recordado que se recogieron más de 6.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de Ceuta demandando la implantación del servicio de radioterapia y asegura que, tras varios Plenos, Caballas logró «convencer al PP» y teniendo acuerdos plenarios «nos encontramos con la negativa de los gobiernos del PP y el PSOE«.
Salud mental y bucodental
En la misma línea, Caballas anuncia que quiere ampliar las competencias de la ciudad en cuanto a gestión sanitaria se refiere. Sobre todo, en dos aspectos concretos: la salud mental y la salud bucodental. «La salud mental en Ceuta está prácticamente abandonada. Las familias que tienen algún miembro con problemas de salud mental lo están pasando francamente mal. Los recursos son ínfimos y por eso consideramos que ese área debe pasar a la Ciudad y, con recursos propios, dar un tratamiento justo y digno«, aclaraba Ali, quien además añadía: «Creemos que es importante que las familias sin recursos puedan tener esta oferta sanitaria, teniendo en cuenta que ya se está implantando en otros municipios de España, y que las familias más desfavorecidas puedan tener una salud bucodental decente«.