La coalición Caballas ha propuesto al Consejo de Administración de Procesa tres iniciativas que pueden ayudar a paliar la crisis económica que sufre Ceuta por el cierre de la frontera con Marruecos. Las propuestas son reconvertir el empleo, mejorar las indemnizaciones, apostar por el turismo y la construcción y la implementación del vehículo eléctrico
Caballas propone poner en marcha un programa de ayuda a paliar los efectos del redimensionamiento de las estructuras comerciales, «parece evidente que tras la crisis sanitaria se pondrá de manifiesto el impacto que sobre el comercio ha tenido, y va a tener, el cierre de la frontera». Esta realidad, «ya incuestionable», según Caballas, «hace prever una considerable pérdida de empleo en el sector: algunos comercios reducirán plantillas y otros cerrarán» aseguran desde la coalición. Caballas considera que es preciso una mejora de las indemnizaciones, como una medida paliativa y establecer pasarelas hacia otros nichos de empleo, como una medida de reconversión de empleo.
Otra de las medidas propuestas está directamente enfocada al turismo y a la construcción, apuntan que «Caballas coincide con empresarios y sindicatos en que el turismo y la construcción son los sectores que pueden permitir la creación de empleo a corto plazo».
Para los localistas, «es preciso ‘poner toda la carne en el asador’ para potenciar el sector turístico» y para ello recuerdan que «una de las líneas de actuación es tejer una red de microempresa especializadas en servicios de segmentos turísticos diversos (deportivos, náuticos, gastronómicos, etc)». Para ello, Caballas ha propuesto una «reformulación del Fondo Social Europeo con la intención de concentrar recursos en el apoyo financiero a este tipo de empresas».
La tercera y última propuesta de Caballas está relacionada, además, con el cuidado del medioambiente. El partido de Mohamed Ali considera que la Ciudad «no debe quedar desfasada en la implantación paulatina del uso de vehículos eléctrico como una medida de gran importancia en el fomento del desarrollo sostenible». Por ello ha propuesto la puesta en marcha de un «programa de dotación de puntos de recarga en zonas de uso público«.