El pasado día 11 de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos cerraron un acuerdo sobre los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2019, con varias medidas que supondrían mejoras sociales para la población.
Entre las medidas más destacadas y comentadas a nivel nacional y local está la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 164 euros, es decir, 900 euros al mes, teniendo un impacto presupuestario de 340 millones de euros.
En el acuerdo presentado (se lo pueden descargar aquí) señalan que «los salarios mínimos son una potente herramienta social que pueden contribuir significativamente a prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico».
Pretenden, con esta medida, que los y las trabajadores/as tengan un nivel de vida digno y satisfagan sus necesidades básicas y las de sus familias, y en esta línea se ha manifestado el grupo parlamentario Caballas señalando que la Reforma Laboral del anterior Gobierno del PP supuso «un fuerte proceso de devaluación salarial que ha condenado a la precariedad a millones de españoles (miles de ceutíes), en especial, a los más jóvenes».
Caballas tiene claro que la Asamblea de la Ciudad de Ceuta «no debe permanecer indiferente» y por ello proponen al Pleno de la Asamblea la adopción del siguiente acuerdo «apoyar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros».
Para el Grupo Político Caballas, revertir las políticas del anterior Gobierno del Partido Popular «es, en estos momentos, una prioridad nacional». «Elevar los salarios, acabar con la precariedad laboral (restituyendo derechos), reducir las desigualdades, y promover el empleo de calidad entre jóvenes y mujeres; deben ser los principales objetivos hacia los que es preciso orientar la política económica», sentencian desde la coalición.
En este sentido, Caballas considera que el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional para 2019 a 900 euros en 14 pagas, es un paso de gran importancia en la buena dirección y añaden que «una buena prueba del acierto de esta medida es la reacción de los partidos de la derecha que ya han amenazado con “hacer todo lo posible” para impedir que se lleva a cabo. Al parecer su “patriotismo de bandera” no les alcanza para defender a los españoles más vulnerables duramente castigados por sus políticas favorables a las élites económicas».