Caballas propondrá en el próximo Pleno «iniciar el procedimiento de la Ordenanza que regula el IPSI con la intención de elevar al máximo permitido legalmente (10%) los tipos impositivos de todos aquellos productos alimentarios que contribuyan a fomentar la obesidad»
Según avanza Caballas «la obesidad infantil está considerada como la epidemia del Siglo XXI. Un tercio de las niñas y niños españoles sufren sobre peso u obesidad. Es una cifra que crece continua y progresivamente. Una de las causas de esta preocupante tendencia es la deficiente alimentación, en especial el abuso de azúcares y grasas saturadas«.
En este sentido, la coalición local entiende que «la fiscalidad es uno de los instrumentos que se están utilizando para luchar contra la obesidad e intentar reconducir los hábitos alimentarios de los más jóvenes. Se pretende que la elevación de los precios a los consumidores contribuya a un cambio de comportamiento, siguiendo las pautas marcadas por la fiscalidad del tabaco y el alcohol«.
Por ello, Caballas considera que Ceuta, que tiene la capacidad legal de gestionar la imposición indirecta sobre el consumo, «debería sumarse a esta importante movilización para frenar y posteriormente revertir la tendencia hacia la obesidad patente en muy amplios segmentos de la población infanto-juvenil«. Así pues, en el próximo Pleno, los localistas propondrán que se inicie el » procedimiento de la Ordenanza que regula el IPSI con la intención de elevar al máximo permitido legalmente (10%) los tipos impositivos de todos aquellos productos alimentarios que contribuyan a fomentar la obesidad».
]]>