La coalición localista señala que el nuevo modelo de organización de los centros educativos a consecuencia de la pandemia, con reducción del horario lectivo y distribución por turnos, dificulta la conciliación familiar y laboral y reduce los apoyos y refuerzos del alumnado con mayores necesidades. Unas dificultades añadidas a los que familias «económicamente modestas» no pueden hacer frente, por lo que se genera una «nueva brecha» entre el alumnado ceutí
Según expone Caballas, «el nuevo modelo organizativo implantado en los centros de Ceuta para garantizar la protección de la salud de toda la comunidad educativa durante este Curso Escolar, está ocasionando no pocos problemas a las familias con hijos e hijas en edad escolar». Esos «problemas» a los que hace referencia la coalición localista se derivan en buena parte de «la reducción del horario lectivo y su distribución en dos franjas diferenciadas dificulta, por un lado, la conciliación de la vida laboral y familiar» y de la consiguiente reducción «de los apoyos y refuerzos que recibía habitualmente el alumnado con mayores necesidades«.
En este sentido, Caballas señala que como solución muchas familias «están reaccionando mediante la contratación de personas y/o servicios (entre los que se incluyen de manera más extendida las «clases particulares») que contribuyan a paliar estos efectos». Sin embargo, la coalición sostiene que estas medidas no están al alcance de familias «económicamente modestas«, por lo que alerta de lo que supone «una nueva brecha, la enésima en la Ciudad paradigma de la desigualdad más injusta y profunda» y lamenta que «también para soportar los efectos de la pandemia hay clases».
Es por ello que los localistas asumen que «la Ciudad tiene la obligación moral de evitar que se siga abriendo la ya enorme brecha que separa a unos ceutíes de otros» dado que «no es justo que los hijos e hijas de familias sin recursos queden privados de apoyos, refuerzos u otro tipo de medidas que frenen o reduzcan los desfases en los procesos enseñanza y aprendizaje que pueda ocasionar la covid-19″.
Así, Caballas anuncia que propondrá en el próximo Pleno la puesta en marcha «de manera urgente y previa dotación presupuestaria» de un «Plan Extraordinario de Ayudas a las Familias sin recursos para paliar los efectos provocados por el nuevo modelo organizativo implantado en los centros docentes con motivo de la covid-19, tanto en el ámbito pedagógico como en el de la conciliación de la vida familiar y laboral».