La coalición advierte del «nuevo foco de desigualdad» que ha revelado la pandemia y las adaptaciones que ha provocado como el teletrabajo, la tramitación de servicios online y hasta la propia actividad docente. Los localistas advierten que en Ceuta son miles las personas «que carecen de los medios necesarios para adaptarse a este nuevo modelo»
Caballas expone que «uno de los efectos provocados por la pandemia de covid-19 ha sido la generalización de la actividad telemática en todos los órdenes de la vida». Así, la coalición señala que cuestiones como la «implantación del teletrabajo«, la «gestión de trámites administrativos de toda clase y condición» e incluso «la propia actividad docente» ponen de manifiesto que en Ceuta existe un «nuevo foco de desigualdad«, que no es otro que el de la brecha digital.
«La Ceuta fragmentada, también está quebrada en el ámbito digital. Se cuentan por miles los ceutíes que carecen de los medios necesarios para adaptarse a este nuevo modelo de relaciones sociales, educativas y administrativas. Existe una evidente brecha (más bien socavón) digital que supone una nueva amenaza para una Ciudad excesivamente castigada por todos los flancos (paro, pobreza, fracaso escolar, infravivienda…) durante ya demasiado tiempo», detallan los localistas.
Es por ello que la formación considera que «este es un problema de primera magnitud» que debe ser abordado «sin dilación y con la convicción necesaria» para «garantizar la igualdad de oportunidades efectiva» y que esta no se quede en un mero «eslogan».
Concretando su propuesta, Caballas reclama un «conjunto de acciones coordinadas en el ámbito formativo; en el de la colaboración entre administraciones; y en la dotación de los medios materiales precisos para garantizar que el desarrollo tecnológico«, por lo que, en la próxima sesión plenaria, la coalición propondrá la elaboración y la ejecución de un «Plan Integral de Desarrollo y Cohesión Digital que incluya las acciones precisas para formar al conjunto de la ciudadanía en competencias digitales, apoyar a los ciudadanos en la realización de las gestiones (simplificándolas a través de convenios entre administraciones); y estableciendo planes de dotación de recursos digitales para toda la población».
El objetivo de los localistas pasa por el «avance en el bienestar de la sociedad» evitando «una nueva causa de discriminación y/o marginación de las capas menos favorecidas.