La propuesta va dirigida a familias, autónomos y Pymes, para ir «creando conciencia ciudadana» respecto a la importancia de la transición energética, mientras Ceuta se encamina a la «transición energética»
Según la Coalición Caballas, «se puede afirmar, sin temor al error, que la transición energética se encuentra entre los retos trascendentales a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Salvo posiciones sostenidas por la ignorancia más ramplona, o los intereses más espurios que se puedan concebir, nadie duda de que cambiar el modelo energético actual es un objetivo indispensable para garantizar un planeta habitable a medio y largo plazo«.
Los localistas recuerdan que «esta obviedad ha generado una amplia y muy diversa movilización de ámbito internacional a la que ningún país es ajeno. En España, sin ir más lejos, da nombre a un Ministerio. Todas las instituciones políticas, ayuntamientos, Comunidades Autónomas y el propio Estado, trabajan de manera permanente en adoptar medidas de todo tipo orientadas a este inexorable cambio de paradigma que afectará a la vida de todos».
«Sin embargo, nuestra Ciudad, como es habitual, parece ajena a este compromiso. Nos quedamos, paralizados, bloqueados, haciendo gala de una incomprensible indiferencia que nos relega al furgón de cola de la historia en el que parece que estamos condenados a transitar. Consideramos que Ceuta en su conjunto, y su Asamblea representativa como principal impulsor, tiene que cambiar su actitud frente a este reto«, explican desde Caballas, para lo que proponen poner en marcha iniciativas en todos los órdenes en los que es preciso introducir cambios. Por ello, consideran que el Pleno de la Asamblea debería constituir una Comisión Informativa Especial dedicada exclusivamente a impulsar medidas que contribuyan a acelerar la transición energética.
«Mientras el Gobierno se decide, no podemos quedarnos parados. Se pueden ir haciendo cosas interesantes (que ya se vienen haciendo en otras Comunidades y Ayuntamientos) que, aún siendo modestas en sus pretensiones, pueden ser útiles para ir «creando conciencia ciudadana» respecto a la importancia de la transición energética».