El grupo político Caballas llevará al próximo Pleno de la Asamblea la aprobación de su propuesta sobre municipalizar el servicio de autobús. Una propuesta que los localistas ya llevaban en su programa electoral de las pasadas elecciones
El próximo mes de septiembre se extingue la «pintoresca» relación que vincula a la Ciudad con la empresa que presta el servicio de transporte urbano de viajeros después de 50 años. «De manera inexplicable, la Ciudad ha venido prestando un servicio público, de los considerados esenciales, sin que exista un título que regule las condiciones que la empresa concesionaria debería cumplir» denuncian desde Caballas.
Los de Mohamed Alí exponen que «desde una extraña concesión administrativa en tiempos del protectorado, hasta la actualidad, el Pleno de la Asamblea no ha tenido la oportunidad de pronunciarse al respecto, y su participación se ha limitado a ser un mero espectador de una serie de «interpretaciones» legales que han terminado conduciendo a este esperpento«.
Cuatro beneficios de municipalizar el servicio
Caballas argumenta que ciudades como Madrid o Barcelona tienen el servicio municipalizado y apuntan como principales beneficios cuatro puntos.
El primero, según Caballas, sería la «mejora en la calidad del servicio porque no hay necesidad empresarial de «ganar el máximo dinero posible».
Como segundo beneficio, estaría el «ahorro presupuestario», en este caso lo justifican en base a informes del Tribunal de Cuentas y otros organismos que «han realizado informes que avalan estos ahorros de la gestión directa, que en algunos casos ha llegado hasta un 50%».
Caballas recuerda que «la Ciudad ya paga más de 300.000 euros anuales a la actual concesionaria». En tercer lugar establecen que si es un servicio publico «trabajadores y usuarios participarán en la gestión del servicio».
En última instancia, apelan a que al ser un servicio municipalizado, las condiciones laborales de los trabajadores serían mejores.
«El actual servicio da problemas»
En su propuesta, Caballas argumenta que el servicio de autobuses actual «dan problemas a los ciudadanos y ciudadanas». Evidencian que «Ceuta es una Ciudad muy pequeña que podría quedar perfectamente conectada con una red de líneas diseñada para garantizar una movilidad integral, lo que favorecería la vida social y se podrían crear nuevas dinámicas de participación de todos en la vida ciudadana».