Caballas apuesta por apoyar una candidatura del PSOE a las elecciones generales. Entienden desde la formación local que ante el nuevo escenario político, con la derecha fragmentada, se abre una posibilidad real de que una candidatura progresista consiga «arrebatar» el diputado del Congreso y los senadores a la derecha.
Ya lo habían anunciado con la misma contundencia en ocasiones anteriores. Ahora Caballas formaliza su deseo a través de una misiva enviada directamente al secretario del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández.
Entienden desde Caballas que Ceuta vive una etapa clave para su futuro como ciudad europea en África. Por ello, consideran que tiene que ser un «partido de gobierno» el que represente la unión progresista ceutí y defienda los intereses de Ceuta en el Congreso.
Eso sí, Caballas no ofrece su apoyo sin condiciones. Proponen 5 puntos clave, que entienden que son fácilmente asumibles por el PSOE. Por ejemplo, uno de ellos sería un Plan Urgente de construcción de 2.000 viviendas públicas, la promoción de la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera o promover un Tratado de Buena Vecindad con Marruecos.
Mohamed Ali asegura que si el PSOE acepta esos puntos, desde Caballas no tendrían ningún inconveniente en apoyar una candidatura del Partido Socialista de Ceuta. Reiteran que hay que tener responsabilidad política porque la oportunidad es única. Los plazos se agotan y el PSOE «tiene la pelota en su tejado».
Apoyar, no desaparecer
Ali asegura que esta cuestión ya la han tratado modo de informal con el secretario general del PSOE. Aún así, consideran necesario formalizar la propuesta para provocar un pronunciamiento de la formación socialista. En clave interna, Caballas admite que hay división de opiniones sobre esta propuesta. Dentro del partido hay quienes entienden que deben presentarse a las generales y quienes creen que esto sería perjudicial para los intereses de Ceuta. Aunque todavía no tienen decidido qué van a hacer si el PSOE no responde, o si su respuesta es negativa; advierten que, si se presentan a las generales, el voto progresista se verá fragmentado y será muy difícil que la izquierda ceutí obtenga representación en el Congreso o el Senado.
Juan Luis Aróstegui explica al PSOE que la propuesta de Caballas de apoyar su candidatura no significa que la «desaparición de la izquierda». Es decir, la unidad de la izquierda para frenar a la extrema derecha, no se traduce en que el resto de partidos dejan el camino despejado al PSOE sin que estos asuman unos puntos mínimos. El diputado de Caballas, asegura que de los 5 puntos que ellos proponen, el más polémico que podría ser la de «promover la inclusión de Ceuta en la Unión Aduanera», recibió votos a favor del Partido Socialista en el Congreso de los diputados.