Caballas entiende que «el montante» destinado a Ceuta se antoja «insuficiente» para «paliar el impacto tan negativo» que ha supuesta la pandemia en la ciudad y reclama «unidad y acción» para que el Gobierno de la Nación atienda debidamente las necesidades económicas de Ceuta
Desde la coalición localista se muestran «muy preocupados» por los criterios de reparto del fondo extraordinario de dieciséis mil millones de euros que el Gobierno de la Nación distribuirá entre las autonomías. Según ha explicado el coordinador general de Caballas, Mohamed Ali, Ceuta solo tendría derecho a entrar en el tercer tramo del reparto, es decir, optaría a su parte proporcional de un total de mil millones y no de dieciséis mil millones como el resto de territorios a excepción de Melilla.
Un hecho que hace impostergable que las administraciones los grupos parlamentarios que componen la Asamblea hagan acopio de «unidad» y pasen a la «acción» para «hacer entender al Gobierno de la Nación que hay una singularidad y una peculiaridad en Ceuta que hace que, cuando menos, se revisen los montantes que se vayan a destinar a Ceuta y que estos sean, cuando menos, suficientes para atender todas las necesidades de nuestra ciudad e intentar también reactivar la economía», según ha declarado Ali.
El líder de Caballas ha explicado que el primer tramo del reparto de esos dieciséis mil millones de euros será de diez mil millones que irán destinados atender gastos sanitarios, un área en la que, al no tener competencias, la Ciudad no puede justificar ningún dispendio. El segundo tramo, que afecta a cinco de los seis mil millones restantes, estaría destinado a sufragar la pérdida de ingresos en la cuentas de las autonomías a consecuencia de la Pandemia. A este respecto, Ali considera que «subjetivo» y «cuestionable» el plan de la Ciudad de incluir el descenso en el IPSI de importación a consecuencia de la caída del PIB y advierte que, aún aceptándose, no quiere decir «que te vayan ingresar todo lo que dejes de recaudar. Hay que repartir los cinco mil millones por todo el territorio de la nación».
Finalmente, el tercer tramo, de mil millones, sí sería accesible para la Ciudad por pleno derecho, pero al ser el reparto proporcional en base a la población, Ceuta tocaría 1,8 millones según Ali. Una cantidad totalmente insuficiente para Caballas de cara a afrontarel «complicado» futuro que le espera a la ciudad autónoma.