Según apunta Caballas, su propuesta sobre una «Tarjeta Monedero de Impacto Social» servirá para evitar la estigmatización de los beneficiarios de las ayudas sociales. Con esta tarjeta se podrían hacer adquirir productos de primera necesidad en distintos establecimientos con las que la Ciudad podría negociar incluso descuentos
Para la coalición local los Servicios Sociales de la Ciudad responden a un «modelo anacrónico» que presenta «evidentes deficiencias, ineficiencias» y que, según Caballas, ofrece un «humillante trato a los usuarios». «Los Servicios Sociales deben constituir la expresión institucional del principio de solidaridad, materializado en derechos ciudadanos, y no (como en la actualidad) una especie de «casa de caridad» que establece una relación vertical incompatible con el la dignidad inherente a una ciudadanía democrática» advierten desde Caballas.
Caballas acusa además al Gobierno de la Ciudad de esgrimir, a modo de excusa para evitar renovar los Servicios Sociales, argumentos «pseudo fascistas» como los que hablan de un posible «efecto llamada» o sobre la «picaresca de quienes van a percibir ayudas en Mercedes«. «Consideramos que una Ciudad como Ceuta, en la que más del 40% de la población subsiste con rentas inferiores al umbral de la pobreza, tiene una obligación ( al menos moral) ineludible de disponer de unos Servicios Sociales acordes al siglo en el que vivimos» señala la coalición local.
Tarjeta recargable y con valor monetario
Precisamente con esa intención, la de modernizar los Servicios Sociales, Caballas propondrá en el próximo Pleno la implementación de una «Tarjeta Monedero de Impacto Social«. Según los localistas, se trata de una medida que ya se ha implementado en otros puntos de la geografía española para «vehicular las ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad«. Asimismo, los localistas aclaran que se trata «de una tarjeta recargable, con un valor monetario definido por los Servicios Sociales, que evita la estigmatización y potencia la normalización de las personas beneficiarias al poder elegir entre una amplia diversidad de alimentos en establecimientos de la Ciudad y beneficiándose de los descuentos en aquellos casos acordados por la propia Ciudad».
]]>