Juan Luis Aróstegui, diputado de Caballas, presentaba hoy en el pleno la propuesta de un plan de actuación, basado en 3 objetivos, para luchar por los intereses de Ceuta.
El primero de estos objetivos es para Caballas exigir al Gobierno de la Nación que se firme un tratado de buena vecindad con Marruecos. Para defender tal premisa, el diputado de Caballas hacía una especie de crónica de «fracasos» tristemente alcanzados por la Ciudad. Se refería a los elevados índices de paro, juvenil y ordinario, el fracaso escolar o las situaciones de extrema pobreza que atraviesan muchos ciudadanos. Recriminaba Aróstegui que tanto el PP de Ceuta como el PSOE de Ceuta se deshacen en alabanzas a los líderes de sus partidos y siempre destacan el compromiso que mantienen para con Ceuta. A pesar de ello, Aróstegui confiesa que no sé explica dónde está ese compromiso cuando en los presupuestos generales, tanto en los últimos presentados por el PSOE como en los anteriores presentados por el PP, no se recoge «ningún euro» destinado a la inversión de vivienda pública en Ceuta.
El segundo objetivo de la propuesta de Caballas es precisamente un plan de choque para la creación de vivienda pública, y el tercero, sería implementar un plan de reactivación económica con apoyo institucional que impida que «la presión de Marruecos obstruya las pocas vías que tiene Ceuta para recuperarse económicamente».
Carreira acusa a Marruecos de no ser «buen vecino»
Emilio Carreira, que parece disfrutar de sus enfrentamientos dialécticos con Aróstegui, acusaba al diputado de Caballas de presentar una propuesta «trasnochada» y «electoralista». Aseguraba el portavoz del PP que esta propuesta no podría llevarse a cabo. Según sus palabras: «Para firmar un tratado de buena vecindad hay que ser buenos vecinos. Marruecos no es un buen vecino«. Además aseguraba a Juan Luis Aróstegui que su tono era excesivamente alarmista porque, pese a todo, según Carreira, en Ceuta «no nos va tan mal».
El diputado de Caballas, que rara vez evita la confrontación dialéctica, respondía a Carreira que a su frase le faltaba un añadido, sugiriéndole que la ampliase y añadiese que «no nos va tan mal a algunos» y le recordaba que «hay otros algunos, que se cuentan por decenas de miles, a los que les va francamente mal. Personas que viven con 200, 300 o 400 euros al mes. Esos también cuentan».
A medida que se han sucedido las intervenciones, se ha ido enturbiando el debate, en el que también ha llegado a participar, eso sí, sin turno de palabra concedido, el portavoz de Caballas, Mohamed Ali.
Finalmente la propuesta no ha salido adelante. Sólo ha contado con los votos a favor de Caballas, mientras que el resto de los grupos de la oposición se abstenía y el PP votaba en contra, haciendo valer su mayoría absoluta.