El líder de la coalición localista, Mohamed Ali ha asegurado que le surgen «dudas y preocupaciones importantes, que deberían ser resueltas antes de adoptar ningún acuerdo o decisión» y aunque advierte que ha trasladado que cuente con «toda la predisposición y colaboración para intentarlo» pone como condición que está búsqueda de un acuerdo que recoja a todas las sensibilidades políticas «se haga de forma sincera y anteponiendo el interés general de los/as ceutíes»
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, ha señalada que «tras oír al Presidente Vivas, y ser consciente de que Ceuta requiere unidad y consenso para salir adelante, me surgen dudas y preocupaciones importantes, que deberían ser resueltas antes de adoptar ningún acuerdo o decisión». En primer lugar, el localista advierte que «hoy por hoy, no tenemos en Ceuta la estabilidad política y social necesaria para afrontar nuestro futuro inminente (gobierno en minoría, apoyado por Vox, que está en clara confrontación con el resto de grupos políticos), ni tampoco hay un dialogo social fluido con los agentes sociales y económicos».
Además, para Caballas existen «dos cuestiones fundamentales» sobre las que el Gobienro debería fijar una posición: la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma y la «necesaria incorporación en la Unión Aduanera, con el consiguiente establecimiento legal y regulado de una Aduana Comercial con Marruecos«. En relación a este último punto, Mohamed Ali comparte la intención del Ejecutivo local de «mirar hacia el Norte», pero advierte que «no tiene que suponer negar el Sur», por lo que reclama «el desarrollo de un Tratado de Buena Vecindad con el país vecino».
El apoyo del Gobierno de la Nación
Asimismo, Ali entiende que «las soluciones para Ceuta pasan por tener el máximo respaldo y apoyo del Gobierno de la Nación». En este sentido, el líder de Caballas sostiene que «la estrategia seguida por el Gobierno de Vivas y sus socios de Vox, es el insulto y la descalificación permanente, muy lejos de la debida lealtad institucional» algo que, a su juicio, hace que sea «muy complicado mantener las imperiosas, necesarias y urgentes relaciones con Ejecutivo central y de las que dependen casi en su totalidad las medidas que aquí adoptemos».
Por último, Ali destaca que «la visión del Gobierno de Ceuta» no se asemeja a la de su homónimo melliense. «Baste como ejemplo, que nuestros hermanos melillenses no comparten eliminar la excepción al Tratado Schengen (lo cual equivaldría, en la práctica, a poner el «muro» del que habla Vox)» subraya Ali y añade que «esta discordancia entre los ejecutivos de las dos ciudades hermanas influye de forma negativa para la consecución de los intereses de ambas».
Pese a sus «dudas» y demandas, el diputado de Caballas asegura que ha trasladado al Gobierno «toda la predisposición y colaboración» para alcanzar un «Pacto de Ciudad que pueda servir como instrumento eficaz que active nuestra economía, nos dote de estabilidad y nos permita mirar hacia el futuro con ilusión y esperanza». Eso sí, el de Caballas no lo hace sin poner como condición que este intento de alcanzar un consenso se lleve a cabo «de forma sincera y anteponiendo el interés general de los/as ceutíes«.