Caballas y Coalición por Melilla han solicitado en el Senado el refuerzo de las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil destinadas a controlar las fronteras de las ciudades autónomas, así como ayuda y cooperación para gestionar el fenómeno los menores migrantes.
El Gobierno de la Nación se ha limitado a responder con un informe sobre el número de agentes destinados en ambas ciudades.
Caballas y Coalición por Melilla, debido a la crisis fronteriza que padecen ambas ciudades, han solicitado al Senado, a través de Compromís, el incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que controlan los perímetros fronterizos y los flujos de personas y vehículos en las fronteras de las ciudades autónomas.
Pese a una exposición coincienzuda y detallada de los problemas que ambas ciudades comparten y que se han visto agravados tras las últimas decisiones del país vecino con respecto a las relaciones comerciales que venía manteniendo (permitiendo) con Ceuta y Melilla y pese a enfatizar, literalmente, que la pregunta que hacía Compromís en nombre de los partidos localistas era una «llamada de auxilio«; el Gobierno de la Nación se ha limitado a remitir un informe en el que se destaca el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que hay en cada ciudad: 542 policías nacionales y 575 guardias civiles en el caso de Ceuta, y 556 policías y 589 guardias en el de Melilla. A esas cifras, habría que añadir 45 plazas por cubrir en la Comandancia de Ceuta y 65 en la de Melilla.
Caballas tiene esperanzas en Unidas Podemos
La coalición localista no se da por vencida con esta primera respuesta del Senado y confía en que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de Sánchez sirva para que las demandas de Ceuta y Melilla sean escuchadas y atendidas.
Sin embargo, el propio líder de Caballas, Mohamed Ali, ya ha lamentado públicamente y en más de una ocasión la actitud del Gobierno de Vivas con respecto al Gobierno central. Actitud que incluso ha llegado a sugerir Ali que es contraria a la lealtad institucional y que, a su juicio, perjudica a los intereses de todos/as los/as ceutíes.