Desde enero hasta la fecha presente, la Policía ha impedido que un total de 357 personas embarquen debido a que no justificaban con su suficiencia el motivo de su viaje
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y una leve flexibilización de las restricciones sanitarias que entrará en vigor a partir del próximo lunes, Ceuta registra un 44% más de salidas y llegadas a través del Puerto con respecto a los datos registrados en Navidad. Son alrededor de 5.000 las personas que cada semana salen de la Ciudad y regresan el domingo, por las 3.500 personas, aproximadamente, que hacían lo propio durante la Navidad.
Desde la Ciudad señalan que poco más se puede hacer para controlar estas cifras, ya que el decreto del Ministerio de Sanidad contempla, desde el principio y sin incluir modificaciones posteriores, varias excepciones por las que legalmente se puede salir de Ceuta y con las que no se pueda hacer nada aunque se sospeche que algunas o muchas de ellas representan una perversión de dichas excepciones. Para muestra un botón: si cada fin de semana son unas 5.000 las personas que salen de Ceuta, solo se impide una media de 29 embarques por semana (se han impedido 357 desde enero hasta la fecha).
Es por ello que el Ejecutivo local insiste en hacer un llamado a la responsabilidad de las personas: llevamos un año de pandemia, todas estamos cansadas y hartas de las restricciones, pero con la vacunación podemos ver halos de luz al final del túnel, pero ese túnel podría desmoronarse si se siguen dando comportamientos irresponsables como este que señalamos. Ceuta sigue cerrada perimetralmente, cosa que a muchas personas parece que se les olvida.
Pese a que la Ciudad tiene habilitado el Punto COVID para personas que regresen de la Península y voluntariamente deseen hacerse las pruebas serológicas para saber si tienen la covid-19, el volumen de salidas y entradas que se produce cada semana no se corresponde, ni mucho menos, a las pruebas que se realizan en el recinto. De hecho, según datos de la Ciudad, por el Punto COVID han pasado unas 16.000 personas desde su puesta en funcionamiento de las que unas 600 han resultados ser casos positivos. Estas 16.000 personas son unas 4.000 menos de la media que viaje durante un solo mes, unas 20.000.