Según las autoridades sanitarias, el foco de al menos 16 de los positivos de coronavirus fue la celebración de una «comida privada» celebrada el pasado 12 de marzo. En dicho evento, seis personas se contagiaron, quienes a su vez contagiaron a diez más
Desde el INGESA y la consejería de Sanidad han informado sobre la cadena de contagios de 16 de los 38 casos registrados hasta la fecha. Estas 16 personas contagiadas tuvieron tuvieron como origen una comida privada celebrada el pasado 12 de marzo.
Este evento privado desembocó en seis positivos por coronavirus, quienes, a su vez, contagiaron a sus contactos estrechos, llegando hasta la cifra de 16 positivos por COVID-19, hasta el momento. Este ha sido el mayor foco de afloramiento de coronavirus hasta la actualidad.
Por contacto estrecho se entiende tanto el que puedan tener sus familiares, como el establecido con otras personas que hayan estado en el mismo lugar mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo de al menos 15 minutos.
Aunque no se descartan más casos positivos que tuvieron como origen esta comida privada, se están siguiendo los protocolos habituales con el resto de personas que compartieron espacio con los positivos confirmados. INGESA y la consejería de Sanidad están trabajando de manera diaria y coordinada para controlar los contactos y el foco.
Las administraciones sanitarias recuerdan que el aislamiento domiciliario es de obligado cumplimiento y quienes lo quebranten pueden ser sancionados con arreglo al Código Penal.
Últimos actualización de datos de coronavirus en España
A continuación se muestran los datos consolidados a las 20:00 horas del 30.03.2020, del Ministerio de Sanidad.
En España, hasta el momento se han registrado 94.417 casos, 8.189 fallecidos y 19.259 curados. Las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Navarra y Castilla La Mancha. Ceuta se mantiene como la autonomía con menos contagios.
El primer caso de coronavirus COVID-19 se detectó en España el 31 de enero, se trataba de un ciudadano alemán al que se puso en observación tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania. El día 9 de febrero se confirmó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido contacto con otro caso detectado en Reino Unido. En la actualidad estas personas están curadas y no se han producido contagios a partir de ellas.
Este nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.
Cooperación entre administraciones
Ambas administraciones siguen trabajando de manera conjunta y coordinada con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad en la implementación del protocolo de actuación.
Medidas para evitar los contagios de coronavirus
Se recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Además, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que la ciudadanía resuelva sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que la ciudadanía puedaa resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días. Igualmente están operativos los teléfonos 112 y 061, en caso de presentar alguna sintomatología.
Síntomas de coronavirus
Según el Ministerio de Sanidad, los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.