La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), la unidad antiterrorista de la DGST marroquí, desmanteló en la mañana del martes una célula terrorista afiliada al ISIS (Estado Islámico) en la ciudad de Errachidía situada al sur de Marruecos
La operación fue desarrollada con la colaboración de la Inteligencia marroquí y se saldó con la detención de tres de sus miembros, de 21, 27 y 37 años, que actuaban en la ciudad de Errachidia tras las investigaciones desplegadas por los Servicios de Seguridad para neutralizar las amenazas terroristas y evitar la ejecución de atentados, según señala un comunicado de la BCIJ marroquí.
En los registros simultáneos, realizados en distintos domicilios y en el local comercial de uno de los arrestados, llevados a cabo por las fuerzas especiales de la DGST, se detuvo al presunto cabecilla de la célula, El Emir, junto con otros dos presuntos terroristas. Al mismo tiempo las fuerzas de seguridad consiguieron incautar equipos informáticos, tarjetas de memoria, teléfonos móviles, uniformes paramilitares, manuscritos que hacen apología de las operaciones terroristas y carteles que señalan a la ciudad iraní de «Khorassan» como nueva base de combate de la organización, prosigue el comunicado.
Según las investigaciones y operaciones de seguimiento llevadas a cabo sobre los miembros de esta célula terrorista, el presunto responsable se encargaba de reclutar y adiestrar a los adeptos de las corrientes religiosas radicalizadas convirtiendo el comercio de su propiedad, situado cerca de instalaciones estratégicas del estado, en un lugar de oración y culto y prohibiendo a sus simpatizantes a acudir a las mezquitas tradicionales para rezar.
Según fuentes de la investigación el mismo local se usaba como escondite donde se reunían para la consagración de la ideología extremista en las filas de sus adeptos para planificar atentados terroristas.
Con estas detenciones se ha podido evitar que los yihadistas atenten contra un funcionario de la administración marroquí al que habían puesto como objetivo, según ha informado un portavoz de la seguridad del país vecino.
Las investigaciones revelan que los miembros de esta célula terrorista compartían vídeos en la red de los atentados suicidas y los asesinatos cometidos por el «Daesh» en varias regiones del mundo. Una estrategia para consagrar la ideología islamista radical e incitar a la perpetración de crímenes en Marruecos.
La Fiscalía del reino encargada de la investigación tendrá que determinar las ramificaciones locales e incluso internacionales de esta célula para intentar desmantelar los planes para cometer atentados sobre posibles objetivos contra intereses extranjeros en Marruecos y averiguar si algunos de sus miembros están localizados fuera de territorio marroquí.
El desmantelamiento de esta célula confirma la persistencia de las amenazas terroristas a través de la obstinación de algunas organizaciones extremistas, como ISIS, en cometer crímenes que pueden dañar gravemente la seguridad de los ciudadanos. También pone en valor el compromiso de Marruecos y de sus servicios de seguridad para luchar contra el terrorismo de corte islamista para garantizar la seguridad de la nación y preservar la seguridad de los ciudadanos, concluye el comunicado del BCIJ.