La Policía Nacional ha desarticulado una organización que utilizaba un camión, con un sofisticado sistema de doble fondo con cierre a distancia y sistemas de seguridad para burlar los escáneres policiales, para introducir hachís desde Ceuta a la Península a razón de 500 kg por viaje.
La organización criminal se asentaba en el Campo de Gibraltar y movía grandes cantidades de hachís desde Ceuta hasta distintos puntos de la geografía peninsular. Además de la detención de 28 personas, se han intervenido cuentas bancarias y bienes inmuebles por valor de siete millones de euros.
«La investigación comenzó a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización que podría estar dedicándose al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar. Con las primeras pesquisas se detectan varias reuniones de una persona, asentada en Estepona y encargado de la logística de la organización, con personas muy relacionadas con el mundo de la droga en Marruecos. En estos encuentros se identifica a dos personas, padre e hijo de origen marroquí, los cuales solicitaron al jefe de logística de la organización investigada un medio de transporte para introducir en la península una importante cantidad de hachís. Estos individuos, junto con dos ayudantes más, encargaron a un empresario, afincado en Sevilla, un camión con un doble fondo para el transporte de la droga» detalla Policía Nacional.
Un camión con un doble fondo de película
El coste de la modificación del camión, según fuentes policiales, asciende a 50.000 euros. Una inversión que la organización criminal esperaba amortizar con las ganancias obtenidas a través de la introducción de droga en territorio peninsular. El sistema de ocultación cuenta con un mecanismo de apertura del suelo de la caja del camión a través de una compleja técnica con mando a distancia y brazos hidráulicos. Además, el habitáculo incluye diversas medidas de seguridad orientadas a imposibilitar la detección de la droga mediante el uso de un escáner.
La Policía asegura que el empresario responsable de la creación de este complejo sistema de doble fondo «tenía al menos diez personas encargadas de la fabricación y manipulación de sofisticados dobles fondos en camiones destinados a la ocultación de estupefacientes«.
Resultado de la operación policial
Tras este golpe al narcotráfico, Policía Nacional se congratula de provocar la caída de la organización criminal «más importante que operaba entre Ceuta, el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, utilizando para el transporte de la droga y su ocultación camiones con dobles fondos».
Así, tras doce registros practicados en seis domicilios y seis naves industriales repartidas por Ceuta, Estepona, Conil y Sevilla, se han incautado 14 vehículos de alta gama; 21 teléfonos móviles; 12 relojes de alta gama; más 45.500 euros en efectivo; y una pistola. La Policía estima que el valor total de estos bienes asciende a 350.000 euros.
Por otro lado, se han confiscado 500 kg de hachís que iban ocultos en el doble fondo del camión. Además la Policía advierte que la banda pretendía introducir droga a través de este sistema con una frecuencia de cuatro camiones al mes » por lo que se ha impedido la introducción y distribución de grandes cargamentos de estupefaciente en nuestro país»
]]>