Las redes sociales están lanzando numerosos mensajes y campañas para hacer frente a la propagación del COVID-19, entre ellas la lanzada por un grupo de sanitarios. Pero también se insta a ser responsable y no tomarse el cierre de los colegios como unas vacaciones
Un grupo de sanitarios ha lanzado la campaña informativa #QuédateEnCasa mediante la cual piden la colaboración ciudadana para evitar una mayor propagación del coronavirus COVID-19. Facultativos médicos de distintas especialidades, ATS y otros profesionales relacionados con el ámbito de la sanidad han utilizado este lema para solicitar a la ciudadanía que permanezcan en sus hogares, con peticiones como «súmate al reto» o «dejanos trabajar y ayudarte».
Sin embargo, esta petición viene acompañada de un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. La suspensión de las clases no significa vacaciones sino que, por el contrario, cada persona tiene que asumir sus responsabilidades ciudadanas y limitar, al máximo, sus actividades y las de sus hijos fuera de sus domicilios.
En las redes comenzaba a circular un mensaje bien claro: «Si mañana las playas, los parques, las calles se llenan de niños y adolescentes, estaríamos cometiendo el mismo error que se cometió en Italia…cierre de escuelas, gente en las calles, nadie haciendo caso a la recomendación de cuidado y aislamiento; y hoy se ven las terribles consecuencias en ese país».
Es por ello que hacen un llamamiento a «ser conscientes y responsables. Los recursos sanitarios son los que son y el personal de los hospitales, en todo el país, se está dejando la piel. Como ciudadanos debemos asumir nuestra responsabilidad para paliar esta crisis. Minimizar el contagio nos compete a todos«.