Los candidatos y la candidata a ocupar el escaño del Congreso de los Diputados en representación de Ceuta han valorado el debate a cinco que se celebró la pasada noche. Varios puntos de vista para un mismo debate que hace pensar que cada uno barre para casa.
Fatima Hamed: «Hay que optar por el localismo»
Fatima Hamed, candidata al Congreso por el único partido localista que se presenta a las elecciones (MDyC), ha valorado el debate como «lamentable». Y es que, según Hamed, «tardaron muy poco en entrar en esa guerra de egos, que es lo que nos ha llevado a repetir estas elecciones».
«A los pocos minutos ya estaban tirándose los trastos unos a otros sin importarle los problemas que tenemos los ciudadanos e intentando cada uno quedar mejor que el adversario» opina la candidata del MDyC al Congreso.
Es por esto que desde el MDyC reafirman la «necesidad» de apostar por el localismo «para poner un poco de cordura en la parte que toca a nuestra ciudad y para reivindicar todas las mejoras que necesita Ceuta y a las que ninguno de los representantes aludieron«.
Hamed ha criticado que lo que vimos «nuevamente fue, una pelea de gallos que poco o nada tiene que aportarnos». Según la candidata tendrían que haber demostrado que van a tener la capacidad de ponerse de acuerdo para mirar los por los intereses de los ciudadanos y ciudadanas».
Ramón Rodríguez: «Iglesias puso el foco en Ceuta hablando de los militares de más de 45 años»
El candidato al Congreso de Unidas Podemos, Ramón Rodríguez, cree que fue un debate en el que se vieron dos posturas «prácticamente antagónicas«, muy claras, «una la que representa Unidas Podemos y otra la que representan el resto de partidos».
Rodríguez apunta a que vio a un PSOE que «si puede va a pactar con la derecha o va a pedir su abstención«. En relación a los demás partidos, el candidato de Unidas Podemos Ceuta se ha referido a que «cuando se habla de vertebración y estructura de país, inmediatamente acuden a Cataluña, pero con la idea de incendiar y conseguir rédito electoral, mientras que Unidas Podemos demostró que hay una España mas allá de Cataluña, sin obviar el problema político, grave, que hay en Cataluña, que se soluciona con diálogo», aclara.
Ramón Rodríguez también ha mirado a la extrema derecha, señalando que hubo representantes políticos «arcaicos«, que «enviaron mensajes de odio con falsedades en datos, con discursos segregacionistas». Un debate, según Rodríguez, en el que hubo un único candidato que puso cierto sentido de Estado hablando de toda España y hablando de las necesidades que tiene España. Rodriguez pone el foco en que Pablo Iglesias, «puso sobre la mesa problemas serios y la importancia del feminismo en nuestro país», ya que, según Rodríguez «tenemos que formar una España que sea referente de igualdad, de feminismo, de medio ambiente y de servicios sociales y de bienestar«.
Ramón Rodriguez, en su valoración sobre el debate, también ha querido destacar que Pablo Iglesias, se preocupó «directamente» de Ceuta cuando se habló de migraciones y derechos humanos, y «muy especialmente cuando se habló de los militares mayores de 45 años, que en esta ciudad nos afecta mucho».
Javier Hermoso: «A otros partidos les convenía desviar la atención a épocas que no nos incumben»
Para el candidato del Congreso por Ciudadanos Ceuta, Javier Hermoso, el mejor del debate fue el líder de su partido, Albert Rivera. Cree que el político habló de actualidad en contraposición a «otros partidos que les convenía desviar la atención» a otros tiempos, con una clara referencia a la exhumación de Franco. Hermoso cree que los problemas de los españoles son «del noviembre de 2019» y no «de 1934 o de 1977».
Guillermo Martínez: «Vimos mucho teatro»
Sin lugar a sorpresas, para Martínez, candidato al Congreso por el Partido Popular, el mejor del debate a cinco fue Pablo Casado, porque fue el «que más propuestas puso encima de la mesa«. El candidato al Congreso cree que el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, «se vio absolutamente desbordado por los planteamientos que se le hicieron». Concretamente, Martínez cree que no descartó la opción de utilizar los votos de partidos como Esquerra Republicana o Bildu para gobernar.
Siguiendo la línea que lleva marcando el partido a nivel estatal, Guillermo Martínez, cree que hay dos opciones: izquierda, encabezada por el PSOE, y derecha, liderada por el PP. Porque a Albert Rivera lo vio haciendo «mucho espectáculo» y dispuesto a «apoyar el PSOE«, según el candidato por Ceuta. Por otro lado, para Martínez, la ultraderecha, Vox, propone «soluciones fáciles a problemas difíciles».
El ejemplo más claro para Martínez es el muro. «Aquí en Ceuta sabemos que el problema de la frontera no está en el muro, si no en el Tarajal«, donde para el popular se deberían poner más medios humanos y técnicos y crear protocolos de actuación. También ha criticado la faceta euroescéptica de Abascal, puesto que desde el PP entienden que el avance español va de la mano de la Unión Europea. Por último, le ha criticado el duro discurso, tanto contra las personas nacionalizadas como las que se ven obligadas a llegar por vías no legales. «A las personas que llegan les tenemos que dar las prestaciones mínimas, como mínimo», ha sentenciado Guillermo Martínez.
Teresa López: «Abascal triunfó con calidad y firmeza»
La candidata al Congreso por Vox, Teresa López, cree que el debate tuvo un «claro vencedor«, Santiago Abascal, porque fue «rotundo» y es que, según López, «cuando las ideas son sólidas, coherentes y de sentido común, es muy difícil debatirlas, y eso fue lo que pasó».
Teresa López ha hecho un repaso a todos los candidatos. Sobre Albert Rivera ha apuntado que «que acabó de hundir su barco, como buena veleta no tuvo ni un solo momento de gloria». La candidata al Congreso por Vox Ceuta vio a un Pedro Sánchez que «no respondió y los silencios también son respuestas a preguntas referentes a cuántas naciones hay en España o si Cataluña es una nación«. Algo que según Teresa López, «muestra la izquierda inerte que representa a día de hoy el PSOE». Sobre Pablo Iglesias opina que «solo se creció en el bloque social y defendió el diálogo en Cataluña». Sobre el líder de los populares y su principal competidor, Pablo Casado, ha señalado que «solo supo insistir en que el voto útil de la derecha contra Sánchez es el de su partido, un argumento sin solidez ninguna teniendo la sensatez de Vox enfrente».
También ha atacado al PSOE y a Unidas Podemos al señalar que «la estrategia de Sánchez e Iglesias, de volver a estigmatizar a Vox como partido peligroso no les funcionó». Según la candidata de Vox Ceuta, «Abascal triunfó con claridad y firmeza, apeló a la reconciliación frente a la memoria histórica de la izquierda y defendió el orden constitucional, democrático y social, el patriotismo frente al consenso progre con la exposición clara y firme de ideas que llevamos en nuestro programa de supresión de las autonomías, para devolver la igualdad a todos los españoles, cadena perpetua para violadores, asesinos y pederastas, habló de la política social, primero para los españoles, de la ilegalización de partidos golpistas, de la bajada de impuestos y de recortes del gasto político, de combatir la inmigración ilegal y de defender la libertad frente a la dictadura progre, que divide a los españoles que quiere que las mujeres se enfrenten a los hombres y que los nietos tengan que condenar a sus abuelos».
Pepe Simón: «Sánchez es un hombre de Estado»
El candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE de Ceuta, Pepe Simón cree que el ganador del debate fue Pedro Sánchez.
Para Simón, la imagen global que dio el candidato a la presidencia del gobierno por el PSOE, fue la de «hombre de Estado pero a la vez comprometido con la causa social». Por otro lado, «las fuerzas conservadoras a parte de estar flojitas, creo que han dado un espectáculo no muy agradable». Según Pepe Simón, «han dado una imagen no muy decorosa».
El candidato socialista ha insistido en que la figura de Pedro Sánchez «ha salido reforzada como estatista y como socialdemócrata comprometido con la causa social».
]]>