El SMC denuncia que esta situación atenta contra la seguridad de los pacientes
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado el fallo informático que están sufriendo en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) desde este fin de semana. Todo comenzó cuando se actualizó el software del historial clínico que se usa en el Hospital, en un primer lugar en Urgencias, lo que provocó grandes esperas para los pacientes y un descontrol para los profesionales de la salud. Actualmente se actualizó al resto de especialidades del HUCE y sigue sin haberse solucionado el error informático.
Los especialistas han enumerado algunos de los fallos a los que se enfrentan: no pueden pedir citas, ni revisar el historial, tampoco pueden pedir analíticas ni ver el resultado de las mismas, no pueden ver las imágenes de rayos, no pueden acceder a los tratamientos de los pacientes, entre otros problemas. Esto imposibilita a los facultativos poder trabajar y atender correctamente a los pacientes.
Los médicos han recordado que en la primera actualización del software (la última que ha dado fallo ha sido la cuarta) se habló con ellos para que dieran su opinión sobre el funcionamiento del mismo y de las mejoras que se podrían hacer. En esta ocasión lo han actualizado sin contar con los especialistas y no han recibido ninguna tutorización, por parte de la empresa encargada del sistema informático, de esta última actualización.
Ante esta situación, los especialistas se han congregado esta mañana en la dirección del HUCE para pedir explicaciones al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que no está poniendo solución a este grave problema. Los médicos han subrayado que esta situación atenta contra la seguridad clínica de sus pacientes.