El buque responsable del vertido de unos 5.000 litros de fuel, producido el pasado sábado en el Muelle de Alfau, ha hecho efectivo el pago de las fianzas que la Capitanía Marítima le había impuesto para poder quedar liberado. El pago, de 370.000 euros ha sido realizado en la Caja General de Depósitos sobre las 15:00h de este martes
Sobre las 15:00h los armadores del ‘Holstein Express’, el buque contaminante que el pasado viernes derramó entre 4.000 y 5.000 litros de Fueloil 0,5 % bajo en azufre VLSFO (Very Low Sulphur Fueloil) en el Muelle de Alfau, han hecho efectivo el pago de las dos fianzas impuestas por la Capitanía Marítima.
El pago de las fianzas, que ascendía a los 370.000 euros, se ha realizado en la Caja General de Depósitos durante el mediodía de este martes. El vertido se produjo por un error humano tal y como confirmó la Capitanía Marítima el mismo día del vertido.
El mayor vertido de los últimos 20 años
El derrame se produjo durante la operación de toma de suministro de combustible y cuando al buque sólo le faltaban unos 7 toneladas para finalizar la operación.
Capitanía Marítima incií el expediente sancionador al buque, propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV. Pero, al margen del expediente, cuya resolución final se puede demorar un año, el Capitán Marítimo, Jesús Fernández, anunció que al navío se le impondrían dos fianzas.
Una, para subsanar los costes de limpieza y retirada del vertido de combustible, que ha ascendido hasta los 120.000 euros. Y otra, para garantizar el cobro de la sanción que le sea impuesta en la resolución del expediente sancionador, que asciende hasta los 250.000 euros. Un total de 370.000 euros que le dan suficientes garantías a la Administración Marítima hasta la finalización del expediente y la imposición de la multa que puede ascender hasta los 600.000 euros.
Las labores de limpieza continuan su curso
Poco a poco ha vuelto la normalidad al Muelle de Alfau, pese a que las labores de limpieza continuan en el Muelle de Alfau, pero desde el sábado por la tarde se retomó la actividad de suministro de las gabarras que atienden el bunkering en la bahía norte de Ceuta.