Ceuta despertaba ayer con el mayor vertido de fuel en los últimos 20 años. Capitanía Marítima continua con las gestiones para la preparación del acuerdo de medidas cautelares y que el buque contaminante pague la fianza de 250.000 euros cuanto antes y pueda abandonar el Puerto
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, la autoridad Marítima continua trabajando para terminar el acuerdo de medidas cautelares para poder autorizar la salida del barco «cuanto antes». Durante la mañana de este sábado inspectores de Capitanía y el Capitán Marítimo trabajan para darle forma al acuerdo que presentarán durante las próximas horas a los abogados del Capitán del barco, de los armadores y del seguro P&I (Protection and Indemnicity).
El objetivo de esta reunión con los abogados es hacer entrega de la documentación para que a partir del lunes puedan agilizar el pago de la fianza en la Caja General de los Depósitos. Una vez abonada la fianza, que asciende a 250.000 euros, el barco podrá abandonar el Puerto de Ceuta.
Tal y como informaron ayer en rueda de prensa, el Capitán Marítimo y el Presidente de la Autoridad Portuaria, se bajara la hipótesis de que se trate de un error humano o un descuido a la hora de aplicar los protocolos de repostaje que tiene el propio navío.
Dos fianzas para poder salir de Ceuta
Capitanía Marítima advertía ayer que durante este fin de semana se iniciaría el expediente sancionador al buque “Holstein”, propiedad de la empresa holandesa Livestock Express BV.
Al margen del expediente, cuya resolución final se puede demorar un año, el Capitán Marítimo, Jesús Fernández, señaló que al navío se le impondrán dos fianzas.
Una, para subsanar los costes de limpieza y retirada del vertido de combustible. Otra, para garantizar el cobro de la sanción que le sea impuesta en la resolución del expediente sancionador. El importe de la primera se desconoce hasta que finalicen las tareas de retirada del vertido; el de la segunda asciende a 250.000 euros.
Las labores de limpieza continuan avanzando
Desde Capitanía aseguran que «las labores de limpieza van muy bien, ya están limpias todas las defensas del dique de Levante que estaban libres de ocupación y esa parte del Muelle ya puede ser utilizada». De hecho, a partir de las 16:00h la gabarra que se encarga de dar suministro a los buques que esperan en la Bahía Norte podrá entrar a cargar y agilizar el servicio.
En cuanto a la limpieza del casco del buque contaminante, éste va a ser trasladado a la cuarta alineación del dique de Poniente. Esta limpieza se realizará con agua a presión y disolventes autorizados y homologados para este fin. Este cambio de muelle, permitirá además la limpieza de las defensas que utilizaba el buque en Alfau.