La Guardia Civil ha logrado un importante avance en la lucha contra el crimen organizado al detener en Tarragona a los dos principales líderes de ‘Los Tiguerones’, una organización ecuatoriana considerada terrorista. Esta operación fue posible gracias a la colaboración con la Policía de Ecuador, que permitió localizar a los fugitivos mientras utilizaban documentación falsa para evadir la justicia.
El Servicio de Información de la Guardia Civil, junto con unidades de intervención del Instituto Armado, llevó a cabo la detención de William Joffre A. B., conocido como ‘Comandante Willy’. La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informó la Guardia Civil.
A ‘Los Tiguerones’ se les atribuye el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, quien investigaba un asalto a un canal de televisión por un comando armado, además de casos relacionados con narcotráfico y terrorismo. El ‘Comandante Willy’ es considerado el líder de esta organización, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades ecuatorianas por presuntos delitos de terrorismo.
Además, también fue detenido en España el segundo al mando de la organización, alias ‘Ronco’, hermano del ‘Comandante Willy’, quien también tenía una Orden Internacional de Detención. Ambos fueron arrestados en Segur de Calafell, en Tarragona. La Policía de Ecuador destacó la importancia de estos ‘objetivos de alto valor’ en un comunicado.
Varios años viviendo en Cataluña
La investigación comenzó tras recibir información que indicaba que el ‘Comandante Willy’ llevaba años residiendo en Cataluña, protegido por documentación falsa y evadiendo la justicia, mientras continuaba coordinando actividades terroristas desde España. Según la Guardia Civil, el Gobierno de Ecuador declaró a ‘Los Tiguerones’ como una organización terrorista debido a su capacidad para planificar y ejecutar actos de violencia indiscriminada contra civiles, incluyendo la colocación de coches bomba.
Las investigaciones sugieren que esta organización ordenó el asalto al medio ecuatoriano TC Televisión durante una transmisión en vivo, con el objetivo de presionar al Gobierno para reducir la presión policial sobre las bandas criminales catalogadas como terroristas.
Además, ‘Los Tiguerones’ están vinculados al asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de investigar el asalto a la cadena televisiva, quien fue asesinado a tiros días después de iniciar la investigación por delitos de terrorismo en Ecuador.